Ecuador vuelve al Ciadi luego de 11 años para atraer inversiones

ecuador-vuelve-al-ciadi-luego-de-11-anos-para-atraer-inversiones-ecuador221.com_.ec_ Ecuador vuelve al Ciadi luego de 11 años para atraer inversiones

WASHINGTON D. C., Estados Unidos

Ecuador firmó ayer el Convenio sobre Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones también conocido como Convenio del Ciadi. La embajadora de Ecuador en Estados Unidos, Ivonne Baki, fue la encargada de oficializar el acuerdo que convierte el país en el Estado número 164 en adherirse a este convenio.

El país había sido parte de este convenio hasta 2009. En ese entonces, el expresidente Rafael Correa firmó un decreto que “denuncia y, por tanto, declara terminado” el convenio con el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), del Grupo del Banco Mundial el 2 de julio de ese año

Dentro de los argumentos esgrimidos por el gobierno de Correa para separarse del Ciadi, del cual formó parte desde 1986, está el conflicto que este representa respecto a la nueva Constitución de 2008.

El CIADI es un órgano técnico, independiente y despolitizado que forma parte del Grupo Banco Mundial y que administra arbitrajes en respeto a la soberanía de los estados. Ecuador se convierte en el 164º Estado en firmar la Convención. X

Este importante paso permitirá que Ecuador se encuentre con nuevos socios comerciales y fortalezca las relaciones con quienes ya mantiene alianzas. El convenio fomenta la atracción de inversionistas responsables que se comprometan a contribuir al desarrollo del país, mediante la inyección de capitales, y en estricto cumplimiento con la legislación nacional, especialmente en materia de medio ambiente, laboral y derechos humanos.

“Felicito al Gobierno de Ecuador por dar este importante paso y su renovado enfoque en la inversión del sector privado”, afirmó David Malpass, presidente del Grupo del Banco Mundial y presidente del Consejo Administrativo del CIADI.

A este pronunciamiento se sumó Meg Kinnear, secretaria general del CIADI, quien señaló que “la firma confirma el compromiso del país de fortalecer su clima de inversión. Brindar acceso a un mecanismo imparcial de resolución de disputas reduce el riesgo y brinda mayor confianza a los inversionistas, lo que atrae flujos de inversión cruciales y genera más oportunidades de desarrollo para todos”.

Adicionalmente, el Estado ecuatoriano al ser parte del Convenio puede participar en las reformas para mejorar el sistema para, entre otras cosas, generar mayor transparencia y ampliar las posibilidades de que los Estados puedan, dentro del mismo mecanismo, controlar que los inversionistas cumplan con estándares ambientales o laborales. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *