QUITO, Pichincha
Ecuador y China firmaron un acuerdo de reconocimiento mutuo con el objetivo de modernizar y hacer más eficiente el proceso de comercialización entre ambos países. Este convenio traerá beneficios a los actores de la cadena logística internacional, especialmente a aquellos habilitados dentro del programa de Operador Económico Autorizado (OEA).
Entre los principales beneficios para las empresas exportadoras e importadoras, se destacan:
- La simplificación de los procesos aduaneros.
- La reducción de tiempos y costos en el comercio exterior.
- Un incremento en la seguridad de la cadena logística internacional.
Este acuerdo otorga a los operadores de comercio exterior una mayor confianza en los productos que comercializan, lo que podría incentivar a otras empresas ecuatorianas a certificar sus procesos y obtener los beneficios de este acuerdo.
El Servicio Nacional de Aduanas de Ecuador destacó que este convenio «marca un hito importante en el camino hacia un comercio más seguro y competitivo», fortaleciendo la confianza mutua y facilitando la integración de los operadores logísticos habilitados como OEA por ambas naciones.
El programa de Operador Económico Autorizado (OEA) es una certificación gratuita que garantiza que los procesos de una empresa u operador cumplen con la normativa aduanera y son seguros. ¿Qué otras medidas podrían implementarse para mejorar aún más el comercio bilateral entre Ecuador y China? (I)