QUITO, Pichincha
Desde el 11 al 21 de julio, una delegación de representantes del Gobierno Nacional se encuentra en Seúl, para establecer negociaciones por un Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea del Sur. El convenio tiene por objetivo abrir un mercado para los productos ecuatorianos con menores impuestos y aranceles en el país asiático.
El Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca informó que la ronda de negociaciones arrancó en 2015, pero se mantuvieron inactivas hasta el 2022, cuando se retomaron por pedido del presidente Guillermo Lasso.
El acuerdo bilateral incluye 16 temáticas entre las que destacan acceso a mercados, obstáculos técnicos al comercio, medidas sanitarias, defensa comercial, comercio transfronterizo de servicios, disposiciones institucionales, solución de diferencias e inversiones.
«También se incluyen materias como asuntos laborales y de medioambiente, competencia, telecomunicaciones, propiedad intelectual, cooperación, comercio electrónico y comercio de servicios», resaltó el Ministerio de la Producción.
La entidad señaló que Corea del Sur es el destino 18 de las exportaciones ecuatorianas en material no petrolero, con un valor de USD 124,7 millones en 2021. En exportaciones agrícolas y pesqueras, el país asiático ocupa el puesto 20 con USD 96,5 millones.
Entre los productos más destacados de exportación a Corea del Sur se encuentran camarones, desperdicios de metales, banano, pescado, cacao, otros químicos y farmacéuticos. Por su parte, Ecuador importó de aquella nación bienes como automóviles livianos, polímeros, otras manufacturas de metales, vacunas, productos inmunológicos y plasma, parachoques, entre otros.
El equipo negociador de Ecuador se encuentra en Seúl cumpliendo con la 6ta ronda de negociaciones del Acuerdo Estratégico de Cooperación Económica con Corea, instrumento que nos abrirá las puertas a un mercado de 50 millones de habitantes con alto poder adquisitivo. (I)