CUENCA, Azuay
El gobierno de Ecuador y la República de Corea han reactivado el proyecto para construir una nueva vía que conecte Guayaquil con Cuenca, a través de la empresa pública Korea Expressway Corporation, informó la Secretaría de Inversiones Público-Privadas.
Según la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, se prevé que hasta finales de 2024 se realicen los estudios necesarios para identificar la mejor alternativa técnica para esta carretera rápida y eficaz.
En caso de que se concrete la construcción de la nueva vía, se estima que beneficiará a 3.6 millones de personas en las provincias de Azuay y Guayas.
Nueva vía Guayaquil-Cuenca
Conectar Guayaquil y Cuenca mediante una vía rápida y sin interrupciones continuas por condiciones climáticas es un objetivo deseado desde hace tiempo, especialmente para los habitantes de la capital azuaya.
Durante más de 150 años, Cuenca ha solicitado un camino eficiente que facilite la comunicación con la costa ecuatoriana. En el siglo XXI, esta demanda se reactivó con la propuesta de una nueva carretera que serviría como alternativa a la actual ruta Cuenca-Molleturo-El Empalme.
En marzo de 2023, el entonces presidente Guillermo Lasso firmó un convenio con el grupo Korea Expressway Corporation, la empresa estatal encargada de construir infraestructuras en Corea del Sur, para realizar estudios de factibilidad.
No obstante, el convenio quedó suspendido debido a la inestabilidad política que afectó a Ecuador el año pasado. Sin embargo, con la llegada de la nueva administración del presidente Daniel Noboa, el gobierno ha reanudado el acuerdo, que, según la Secretaría de Inversiones Público-Privadas, se materializará este año.(I)