QUITO, Pichincha
Ecuador es uno de los países a los que Estados Unidos ha pedido abrir un Centro Regional de Procesamiento (RPC) migratorio tras la eliminación del Título 42, confirmó a EFE el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, quien propone trabajar en reagrupar familias y entregar visas circulares.
«Estados Unidos nos ha pedido a varios países que tratemos de abrir centros de atención para recibir la información de la gente que quiere ir y tratar de hacer un proceso más ordenado, en la medida posible», comentó en una entrevista Manrique, debido a que el país presenta una fuerte migración irregular hacia el territorio estadounidense.
Sobre este tema han conversado telefónicamente en semanas anteriores el presidente, Guillermo Lasso, con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller Manrique con el secretario de Seguridad estadounidense, Alejandro Mayorkas.
Respuesta favorable
El ministro indicó que el Gobierno se ha manifestado favorable a la respuesta, pero para trabajar en casos que sean beneficiosos para ciudadanos, por lo que ha propuesto enfocar esta atención a casos de reagrupación familiar y visas circulares.
«Por las migraciones pasadas, hay muchas familias desmembradas, y una de las cosas que hemos hablado es la posibilidad de reunificación familiar, con un inventario para ver con quiénes se pudiera trabajar en esta reconstrucción o reagrupación familiar», comentó Manrique.
Asimismo, apuntó a las visas circulares como una vía para combatir la migración irregular, lo que consistiría en que Estados Unidos otorgue visas temporales de trabajo de ocho a nueve meses para ejercer trabajos de temporada, para luego pasar tres o cuatro meses en Ecuador.
Identifican necesidades laborales
«Se han identificado ya empresas que estarían dispuestas y necesitando mano de obra del Ecuador para eso. Estamos a nivel de conversación en un muy buen diálogo», indicó.
La idea de estos centros migratorios es que la gente no se exponga a cruzar ilegalmente la frontera con EE.UU., arriesgándose a cruzar la selva del Darién y a ser presa de las organizaciones criminales, sobre todo en México.
Según datos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, solo en diciembre del año anterior fueron detenidos más de 16 mil ecuatorianos intentado cruzar la frontera México-EE.UU. de manera ilegal.
En mayo de 2023, que es la última cifra actualizada, fueron más de 6.000 ecuatorianos detenidos. (I)