QUITO, Pichincha
El secretario de Estado de Estados Unidos, Anthony Blinken, visitó al presidente Guillermo Lasso Mendoza en el Palacio de Carondelet para dialogar sobre temas bilaterales entre los dos países. El encuentro sirvió para estrechar relaciones.
Blinken destacó la defensa de la democracia, la campaña de vacunación anticovid-19 y el combate a la corrupción promovidos por el Gobierno del presidente Lasso.
En sus primeras palabras públicas al iniciar su visita oficial de dos días al país, el jefe de la diplomacia estadounidense valoró la “amistad fuerte y de muchos años entre EE.UU. y Ecuador, que está creciendo con el liderazgo del presidente Lasso”.
“Admiramos la fuerte voz en defensa de la democracia que ha compartido con el pueblo ecuatoriano, pero también con pueblos del hemisferio”, manifestó en un saludo protocolario previo al encuentro con el mandatario de Ecuador en la sede presidencial de Carondelet.
Y subrayó que el mandatario ecuatoriano, en el cargo desde mayo pasado, ha demostrado “convincentemente que la democracia puede traer resultados reales”, y como muestra de ello remarcó la campaña de vacunación que en los primeros 100 días de gestión consiguió la inoculación de cerca del 70% de la población vacunable.
Además, reveló que sus conversaciones con las autoridades ecuatorianas abordaron la manera de profundizar la cooperación y colaboración en seguridad, y el tema más amplio del narcotráfico y la inseguridad general. “Lo hemos discutido muy detenidamente”, aseveró.
El secretario de Estado habló de la necesidad de abordar el fenómeno del narcotráfico de forma integral y bajo una “responsabilidad compartida” y resaltó que la Oficina Internacional de Asistencia Antinarcóticos ha trabajado activamente con sus contrapartes ecuatorianas y se han destinado 30 millones de dólares en asistencia bilateral desde que el programa se reinició en 2018 “financiando, entrenando, (colaborando con) asistencia técnica”.
En su primera visita a Ecuador, Antony Blinklen fue recibido en el Palacio de Carondelet a primera hora de la tarde, y antes de comenzar sus reuniones con el presidente Lasso ofrecieron unas breves declaraciones a los medios.
Lasso agradeció la visita y adelantó que tratará con Blinken cuestiones de la cooperación bilateral.
“Ecuador, hoy más que nunca, comparte los valores democráticos y de libertad que han guiado desde su fundación la prosperidad a los EE.UU.”, afirmó al darle la bienvenida.
La de Blinken es la primera visita de un secretario de Estado al país desde la que realizó Hillary Clinton en 2010, si bien en julio de 2019 Mike Pompeo hizo una breve escala en Guayaquil (suroeste) para reunirse con el entonces presidente Lenin Moreno, durante una gira por varios países de América Latina. (I)