
QUITO, Pichincha
Una delegación del Congreso de Estados Unidos visitó Quito. Se reunió con el ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo, y con el viceministro Roberto Quintero y el jefe del Comando Conjunto, Pablo Caicedo. El objetivo fue fortalecer la cooperación bilateral en temas de seguridad y defensa.
Durante el encuentro se discutieron temas de seguridad y defensa para abordar necesidades estratégicas, en que Ecuador identificó prioridades para trabajar con EE.UU.
La reunión precede la llegada del secretario de Estado, Marco Rubio. Su visita está programada para el próximo 3 de septiembre.
Washington quiere conocer las necesidades del Gobierno de Daniel Noboa, debido a que Ecuador enfrenta serios retos de inseguridad desde 2024. La cita refuerza el compromiso de ambos países respecto a la seguridad regional que es la meta principal en la lucha contra el crimen organizado.
La visita de Rubio ocurre en un momento crítico para la región. Estados Unidos intensifica su lucha contra el crimen transnacional en América Latina.
Los blancos incluyen los carteles mexicanos y el Tren de Aragua. También apuntan al Cartel de los Soles, de Venezuela.
Washington critica la influencia de China en Ecuador que creció durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y Rubio evaluará cómo reducir esa dependencia en Ecuador. (I)
