QUITO, Pichincha
Un encuentro de alto nivel mantuvo el presidente Guillermo Lasso Mendoza ayer en el Palacio de Carondelet. Ahí dialogó con los senadores estadounidenses Robert Menéndez y Timothy Kaine y con el congresista Antonio Cárdenas.
Entre los puntos de la conversación se incluyeron temas de fortalecimiento de cooperación bilateral, especialmente, en áreas como desarrollo, seguridad, migración, inversiones, entre otras.
Uno de los temas trascendentales abordados en la cita fue la defensa de la democracia. Lasso ratificó que “los Estados Unidos son nuestros amigos y siempre defenderemos esos principios y valores de la democracia liberal con independencia de poderes, humanista, que tiene perfectamente claro que su objetivo es proteger a los ciudadanos, especialmente, a los más vulnerables”.
Por su parte, el senador Menéndez fue enfático al afirmar que “Estados Unidos siempre apoyará a los líderes democráticos que comparten nuestros valores (…). Agradecemos a usted, Presidente, por su postura vertical con respecto a la democracia y derechos humanos y la postura que ha tomado
Ecuador internacionalmente para promover estos pilares”.
Seguridad y lucha contra el narcotráfico
El ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, Gustavo Manrique, resaltó que durante la cita coincidieron en la importancia de la cooperación para una efectiva lucha contra el narcotráfico y los delitos conexos.
A lo que el senador Robert Menéndez afirmó que Estados Unidos está ampliando la cooperación entre los sistemas de justicia y fuerzas de seguridad para abordar los desafíos relacionados al narcotráfico y el crimen organizado. (I)