
QUITO, Pichincha
El Gobierno del Ecuador y la Unión Europea realizarán hoy el lanzamiento oficial del Programa de Seguridad, Esperanza y Resiliencia para la Paz en Ecuador (SERPAZ), una apuesta para el fortalecimiento de la institucionalidad, la cohesión social y la resiliencia comunitaria.
El evento se desarrollará en el Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana y contará con la presencia de Erica Gerretsen, directora de Desarrollo Humano, Migración, Gobernanza y Paz de la Comisión Europea, quien visitará el país en misión oficial, del 7 al 10 de julio.
En el encuentro participarán altas autoridades del Estado ecuatoriano, representantes de los Estados miembros de la Unión Europea, delegaciones de los gobiernos locales y organizaciones comunitarias.
También estarán presentes los implementadores del programa: Fundación Internacional y para Iberoamérica de Políticas Públicas (FIAP), Expertise France, Instituto Italo Latino Americano (IILA), CORPEI, FEDEXPOR, Puerto de Amberes-Brujas, el Reino de Países Bajos y la Cooperación Alemana (GIZ).
Acciones en cuatro áreas
El programa SERPAZ, cofinanciado por la Unión Europea será implementado como Equipo Europea y articulará a instituciones públicas, agencias europeas, organizaciones de cooperación y sociedad civil para ejecutar acciones en cuatro áreas:
● Seguridad Antilavado: fortalecimiento de capacidades institucionales en la lucha contra el lavado de activos y recuperación de bienes provenientes del crimen organizado.
● Seguridad Penitenciaria: apoyo a la reforma del sistema penitenciario a través de formación, protocolos, gestión de crisis y enfoque de justicia restaurativa.
● Carga Segura: articulación público-privada para mejorar la seguridad en las cadenas logísticas de exportación y preservar la competitividad del país.
● Comunidades Resilientes: prevención de la violencia y cohesión social en territorios afectados por la desigualdad y el reclutamiento de jóvenes por grupos delictivos.
El Programa SERPAZ se ejecutará con estricto apego a los principios de derechos humanos, transparencia y enfoque territorial.
Con una inversión de 12 millones de euros y una duración estimada de 36 meses, SERPAZ busca fortalecer las instituciones, prevenir riesgos y construir una paz duradera desde los territorios.
De esta manera Ecuador y la Unión Europea reafirman nuevamente su compromiso con una cooperación en seguridad eficaz, ética y centrada en el bienestar de las comunidades. (I)
