
QUITO, Pichincha
Representantes comerciales de México y Ecuador mantuvieron una serie de reuniones en el marco de la novena Ronda de Negociación del Acuerdo de Integración Productiva que se desarrolló la semana anterior.
Los equipos negociadores de ambos países sostuvieron reuniones técnicas de alto nivel en las que se alcanzaron avances significativos con miras al cierre del acuerdo, abordando temas de acceso a mercados, reglas de origen, pesca sustentable, defensa comercial, asuntos institucionales y en materia de servicios e inversión, que marcaron sustanciales avances para lograr un adecuado cierre técnico.
En esta ronda, que contó con la presencia de la subsecretaria de Comercio Exterior de México, Luz María de la Mora, y el viceministro de Comercio Exterior de Ecuador, Daniel Legarda, además de los respectivos jefes negociadores, se reiteró el compromiso de lograr a la brevedad un cierre técnico de las negociaciones.
Este encuentro se realizó atendiendo la instrucción de los presidentes de México y Ecuador, Andrés Manuel López Obrador y Guillermo Lasso Mendoza, respectivamente, de fortalecer las economías entre ambos países mediante la conclusión del Acuerdo de Integración Productiva.
En la ronda de negociaciones participaron funcionarios de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la Comisión Nacional de Pesca de México, y el Ministerio de Agricultura y Ganadería del Ecuador, instituciones de Gobierno que han acompañado permanentemente las diversas instancias del proceso.
Asimismo, bajo la modalidad del Cuarto Adjunto estuvieron presentes representantes de los sectores productivos privados de ambos países (I)
