MACHALA. El Oro
En conmemoración de los 25 años del Acuerdo de Paz entre Ecuador y Perú, ayer se desarrolló el Festival Binacional “El Oro Uniendo Fronteras”, en el parque Zoila Ugarte de Landívar.
Nelly Rey Suquilanda, presidenta de la Cámara de Turismo de El Oro, comentó que fueron cerca de tres meses que les tomó organizar el acto, en el cual contó con la participación de 138 emprendimientos.
La organización del evento binacional buscó mostrar las dos culturas, donde los expositores mostraron sus tradiciones, gastronomía, artesanías, arte y mucho más.
Esta jornada estuvo a cargo de la Municipalidad de Machala en conjunto con el Consulado General de Perú en Machala, Ministerio de Turismo, Cámara de Turismo de El Oro, Fundación JUMEVI y Credil.
El festival empezó a las 08:00 con una jornada para niños, a las 11:00 se realizó la inauguración con la participación de banda de pueblo y grupos de baile de ambos países.
Al mediodía empezó el Festival Gastronómico con platos típicos de Ecuador y Perú, para finalizar el evento, a las 16:00 se realizó una pasarela de guayaberas.
La organización del evento
Por su parte, la consulesa de Perú en Machala, Patricia Díaz, señaló que tuvo la ‘suerte’ que luego de su designación pudo colaborar en la organización de dicho evento.
Mientras los emprendedores vieron esto como una oportunidad para dar a conocer sus servicios o productos, como en el caso del concejal José Loayza, que llegó con un equipo del departamento de Turismo de Piñas, para dar a conocer los derivados que se puede obtener de la caña de azúcar.
Alexandra Ruíz, enseñó su negocio que es de detalles o adornos a base de materiales del mar, como las conchas y caracoles, del cual toma su nombre “Conchitas de Jelí”, puesto que es de Puerto Jelí, Santa Rosa.
Josselín Infante, de Arenillas, presentó Mangrochi, que se trata de un negocio que oferta helados, bebidas y más productos a base de frutas cítricas como maracuyá, mango, gomitas y otras.
Representando tanto a Perú y a Ecuador, estuvo Jefferson Ocampo, de madre peruana y padre ecuatoriano, presentó la trilogía amazónica, que es una combinación de platos, el arroz chaufa, un Juane y la cecina, el plato estaba en USD 10 y por individual USD 4. (I)