QUITO, Pichincha
En una cita histórica, encabezada por dos mujeres, la presidenta del Consejo de la Judicatura, María del Carmen Maldonado y Elvia Barrios, presidenta de la Corte Suprema y del Poder Judicial del Perú, inauguraron hoy el “Encuentro entre los Poderes Judiciales de Ecuador-Perú para fortalecer la aplicación del Protocolo de combate a los Delitos de Trata”.
La presidenta del CJ, María del Carmen Maldonado, resaltó que el trabajo desarrollado se ha orientado al fortalecimiento de las capacidades a operadores de justicia en zonas de frontera, en temas de derechos humanos, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, con miras a potenciar sus conocimientos técnicos para emplear adecuadamente los instrumentos jurídicos.
Recordó que más de 40 millones de personas fueron sometidas a la esclavitud moderna según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), de las cuales, en su mayoría, son mujeres y niñas.
De esta manera evidenciamos que el fenómeno marca un camino para la toma de decisiones, en las que el CJ ha direccionado su compromiso, enmarcado en el cuarto eje de acción institucional.
De su lado, Elvia Barros señaló que la trata de personas es un delito que interpela a las autoridades para tomar acciones urgentes y que el delito es la tercera actividad más lucrativa en el mundo criminal según las Naciones Unidas y el mismo se ha incrementado a efectos de la pandemia.
“Invisibilizar este delito da paso a altos índices de explotación laboral, sexual y mendicidad, es por ello la necesidad de articular y compartir experiencias para fortalecer los puntos focales”, explicó.
Asimismo, el representante de la UNODC, Antonino De Leo, felicitó la iniciativa binacional de generar un encuentro de puntos focales para establecer un mecanismo de coordinación y una agenda de trabajo para la efectiva para la judicialización de los casos de trata de personas.
Reiteró el apoyo de esta Oficina a las acciones encaminadas a la prevención del delito y la promoción de sistemas de justicia penal justos y que cooperen efectivamente a nivel regional, a través de la Iniciativa TRACK4TIP, del programa global contra la trata de personas de UNODC. (I)