
NUEVA YORK, Estados Unidos
Los migrantes ecuatorianos son el principal objetivo de las detenciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en Nueva York, según una investigación que evidencia un patrón de persecución desproporcionada contra comunidades latinoamericanas.
El informe, elaborado por la New York Immigration Coalition (NYIC) junto con las académicas Chloe East y Elizabeth Cox de la Universidad de Colorado, analizó más de 252.000 detenciones administrativas realizadas por ICE en todo el país. Sus conclusiones muestran que los ecuatorianos representan el 24,9% de las detenciones en Nueva York, pese a que constituyen una fracción mucho menor de la población migrante.
Mario Bruzzone, vicepresidente de política de NYIC, alertó que “las comunidades latinas están siendo perseguidas en sus propios barrios y hogares, independientemente de su historial delictivo”. La profesora East añadió que su análisis evidencia “un patrón claro y sostenido de persecución desproporcionada hacia hombres latinoamericanos”.
Nacionalidades más afectadas
El estudio señala que, después de los ecuatorianos, las nacionalidades más detenidas por ICE en Nueva York son:
- Mexicanos: 9,9%
- Guatemaltecos: 8,4%
- Hondureños: 6%
- Colombianos: 5,1%
En conjunto, los migrantes de Centro y Sudamérica representan apenas el 25% de la población inmigrante de Nueva York, pero concentran el 64% de los arrestos del ICE en el estado.
Los hombres latinos son los más afectados: constituyen el 89% de las detenciones, aunque representan solo la mitad de la población migrante del país y menos de la mitad en Nueva York.
Detenciones en casas, calles y lugares de trabajo
La investigación advierte que, aunque las detenciones en tribunales reciben mayor cobertura mediática, la tendencia dominante es el aumento de redadas en comunidades, especialmente contra hombres sin historial criminal.
Los arrestos ocurren en viviendas particulares, empleos y esquinas de los vecindarios. Esta modalidad rompe con el enfoque aplicado durante la administración de Joe Biden, cuando ICE priorizaba detenciones coordinadas con autoridades locales enfocadas en delitos. Ahora, en Nueva York, existen cinco arrestos comunitarios por cada detención coordinada, una proporción inédita.
Riesgo económico y social
El informe alerta que las proyecciones de deportaciones masivas podrían provocar la pérdida de 500.000 empleos en Nueva York, incluidos 150.000 en la construcción, además de afectar la diversidad cultural y la estabilidad económica del estado.
Las organizaciones migrantes exigen acciones legislativas urgentes para frenar lo que consideran prácticas discriminatorias que ponen en riesgo a miles de familias latinoamericanas, en especial ecuatorianas. (I)
