
PICHINCHA, Quito
El Ministerio de Educación presentó observaciones técnicas al Proyecto de Ley Orgánica de Promoción, Prevención y Atención Psicosocial para Niñas, Niños y Adolescentes durante su análisis en la Comisión de Niñez y Adolescencia de la Asamblea Nacional.
Emilio Félix, subsecretario para la Innovación Educativa y el Desarrollo Integral y delegado de la cartera de Estado, expuso reparos sobre la propuesta de incorporar de manera obligatoria una asignatura de psicoeducación en el sistema educativo.
El funcionario explicó que, desde 2024, el sistema nacional de educación ya implementa la materia de Cívica y Acompañamiento Integral en el Aula, espacio pedagógico que prioriza el desarrollo de 15 habilidades socioemocionales, entre ellas el autoconocimiento, el pensamiento crítico, la toma de decisiones y la resolución de conflictos.
Félix precisó que la psicoeducación se orienta a personas con diagnósticos de salud mental, por lo que no corresponde su aplicación generalizada a todo el estudiantado. En ese sentido, subrayó que el rol del Ministerio de Educación se enfoca en la prevención, mediante el fortalecimiento de capacidades emocionales y sociales.
Además, indicó que el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura mantiene protocolos vigentes para la prevención y atención de riesgos psicosociales, incluidos intentos autolíticos, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública, entidad rectora en materia de salud mental.
Finalmente, aclaró que las prácticas y pasantías de estudiantes de psicología se rigen por la normativa actual y que los procesos de tamizaje psicológico deben ser ejecutados exclusivamente por personal de salud autorizado. (I)
