EEUU: «Lo único que se puede negociar con Maduro es su salida»

BRUSELAS, Bélgica

El enviado especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, ha descartado este jueves toda negociación posible con el dictador venezolano, Nicolás Maduro, con el que, ha avisado, sólo cabe negociar «su salida» del poder.

«Lo único que se puede negociar con Maduro es cuáles son los términos de su salida», ha zanjado el enviado especial, en un encuentro con la prensa por videoconferencia desde Bruselas.

Abrams ha esgrimido que Maduro «ha demostrado quién es y lo que está haciendo al país» y sólo utilizó el último proceso de negociación con la oposición «para matar el tiempo e intentar dividir a la oposición». «No hay ninguna prueba de que negociar con Maduro lograra nada bueno», ha insistido.

El emisario norteamericano ha rechazado que Washington haya cometido «ningún error» de cálculo al no anticipar que el régimen de Maduro resistiría y, aunque ha admitido que el apoyo del Ejército venezolano a Maduro es «preocupante», lo ha achacado «en parte al miedo» y en parte al hecho de que los alto cargos «todavía se benefician» del régimen.

«No hemos cometido ningún error aquí. Estamos apoyando al pueblo venezolano en su deseo de liberarse del régimen de Maduro y devolver la democracia a Venezuela», ha remachado, insistiendo en que «nadie tiene un calendario para esto» y en que Washington mantendrá su apoyo al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, al que ha reconocido como presidente encargado «todo el tiempo necesario». «Guaidó no ha fracasado», ha afirmado.

«Sería mejor que se fuera esta tarde, pero nadie puede predecir exactamente cuándo se irá Maduro», ha sostenido, al tiempo que ha asegurado que tienen «algunas pruebas» de que en el Ejército «se están pensando mucho» su apoyo y se ha mostrado convencido de que «al final los militares venezolanos actuarán en nombre del pueblo». «Hay conversaciones discretas en marcha», ha revelado. (I)

Tomado diario Las Américas


Related posts

Agregar un comentario