QUITO, Pichincha
El presidente de la República, Daniel Noboa, objetó de forma total 3 reformas legales, aprobadas por la Asamblea Nacional en las últimas semanas.
El primer veto fue al proyecto de reformas a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que establecía cambios administrativos en el manejo del Parlamento, incluyendo mayor autonomía a la Escolta Legislativa, y sancionaba los “camisetazos”, es decir, el cambio de filiación política de los parlamentarios.
Noboa advirtió que estas reformas van en contra de la Constitución, y por ello, en calidad de colegislador, dispuso una objeción total.
Reformas laborales
El mandatario también bloqueó el proyecto de reforma al Código del Trabajo, Ley del Servicio Público y Ley de Empresas Públicas, que obligaban a la contratación de jóvenes.
Los cambios establecían que al menos el 10% de la nómina debía tener entre 18 y 29 años, y en esos contratos no se aplicaba el periodo de prueba.
El Ejecutivo estableció que la reforma generaría gastos adicionales a las empresas, y no cumpliría su aparente objetivo de impulsar la contratación de jóvenes.
Cualificaciones profesionales
Finalmente, Noboa vetó el proyecto de Ley del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
El mismo determinaba que las certificaciones por competencias laborales, serían homologables en la educación formal en todos sus niveles, conforme el Marco Nacional de Cualificaciones, pero en ningún caso se considerarían como un título profesional dentro de la educación formal.
De acuerdo a la ley, la Asamblea no puede retomar estos proyectos hasta dentro de un año. Para entonces estará en funciones un nuevo cuerpo colegiado, ya que se vienen primero las elecciones generales del próximo 9 de febrero. (I)