GUAYAQUIL, Guayas
El 30 de junio vence plazo para renovar tasas de habilitación sin intereses. Los propietarios de establecimientos físicos pueden tramitar, la renovación de la tasa para ejercer su actividad en el cantón Guayaquil.
A partir del 1 de julio se generarán intereses así también, pueden ser sujetos a clausura.
A través del cual, la Alcaldía autoriza el funcionamiento de un establecimiento sea este comercial, industrial, de servicios, de las personas naturales, jurídicas o sociedades de hecho dentro de la jurisdicción.
En el año 2023, el Cabildo tramitó 23.050 tasas de habilitación, mismas que deben ser renovados para el año fiscal 2024. En caso de no hacerlo, el establecimiento no contará con una tasa vigente y es propenso a una clausura.
¿Quiénes están obligados a pagar la tasa?
Toda persona natural o jurídica que tenga un establecimiento en el cantón. Es decir, los comerciales, industriales, financieros, inmobiliarios, de profesionales, de servicios, salud, desde el más pequeño al más grande.
Este tributo se paga una vez al año y se debe tramitar obligatoriamente desde que se hace la apertura del establecimiento en el RUC.
¿Cuánto se debe pagar?
El pago se fija de acuerdo con el área total del establecimiento en el que se desarrollará la actividad económica incluyendo las áreas de servicios, comunes, circulación, estacionamientos, patio de maniobra, carga y descarga, así también todas las zonas complementarias necesarias para promover y fomentar dicha actividad.
Es así que, todo establecimiento menor a 52,17 metros cuadrados paga el 12% de un salario básico unificado (SBU), esto es USD 55,20 y si es mayor a 6.452 metros, paga hasta 20 salarios, el valor máximo (USD 9.200).
¿Cómo obtener la tasa de habilitación? Las solicitudes y pasos para la obtención de la Tasa de Habilitación de un nuevo establecimiento o renovación se reciben y gestionan únicamente a través del portal web municipal: www.guayaquil.gov.ec
En caso de requerir más información relacionado a los temas de Tasa de Habilitación el Municipio de Guayaquil dispone los siguientes canales de atención:
• Presencial: Centro Municipal de Servicios y Atención Ciudadana, Av. Malecón y República de Guayaquil.
• Vía Telefónica: PBX: (+593 4) 2594800 ext. 3011
• Correo electrónico: habilitacion@guayaquil.gov.ec