El 48º presidente se escoge este domingo en la segunda vuelta



QUITO, Pichincha

Por décima ocasión, desde el retorno a la democracia, el nuevo Presidente de la República se definirá después de una segunda vuelta electoral.

Son 13 099 150 ciudadanos que están empadronados para elegir al ocupante número 14 del Palacio de Carondelet desde 1979 (o el presidente constitucional 48 en la historia republicana). Es la misma cantidad de votantes registrados en los comicios del 7 de febrero.

A diferencia de lo ocurrido en la primera vuelta, cuando se eligieron 137 asambleístas y cinco parlamentarios andinos, esta vez habrá una sola papeleta, de color rosa.

En la boleta, bajo las listas que los auspician, constan los nombres y las fotografías de Andrés Arauz y Carlos Rabascall, binomio de Unes, a la izquierda; y a la derecha, los de Guillermo Lasso y Antonio Borrero, de la alianza Creo – Partido Social Cristiano (PSC).

El ganador será aquel que obtenga la mitad más uno de los votos válidos. Así, en la práctica, los votos nulos y blancos no se cuentan y los votos válidos son los que crean el universo con el que se tomará en cuenta al ganador de la contienda.

Desde el retorno a la democracia en 1979, tres candidatos presidenciales lograron ‘remontar’ sus resultados de primera vuelta: León Febres Cordero venció a Rodrigo Borja en 1984; Abdalá Bucaram Ortiz le ganó a Jaime Nebot en 1996; y Rafael Correa hizo lo propio en el 2006 tras derrotar a Álvaro Noboa. (I)

Con información de diario El Comercio

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *