Gobierno acepta la renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera, acusado de cohecho

gobierno-acepta-la-renuncia-del-ministro-de-energia-xavier-vera-acusado-de-cohecho-ecuador221.com_.ec_ Gobierno acepta la renuncia del ministro de Energía, Xavier Vera, acusado de cohecho

GUAYAQUIL, Guayas

El secretario de la Administración Pública de la Presidencia, Iván Correa, confirmó hoy viernes que Xavier Vera Grunauer, involucrado en un presunto cohecho, ya no es ministro de Energía y Minas. El Jefe de Estado, Guillermo Lasso, aceptó su renuncia al cargo.

Correa expresó la decisión del Ejecutivo a través de una rueda de prensa desde la Gobernación del Guayas y explicó que el Gobierno tiene clara su lucha anticorrupción, pero debía analizar todos los ejes para no tomar medidas a la ligera.

De acuerdo con Correa, el reemplazo de Vera Grunauer se decidirá la próxima semana, pero recalcó que el Gobierno ha tomado una posición prudente y ha analizado las denuncias presentadas en medios de comunicación contra el ahora exministro de Estado.

“El señor Vera podrá defenderse en libertad, pero la posición del Gobierno desde el inicio ha sido no entorpecer las investigaciones y el proceso que ya inició la Fiscalía”, puntualizó Correa.

Allanamiento a casas de Vera

La vivienda de Vera Grunauer fue allanada la noche del pasado 27 de octubre de 2022 dentro del proceso que inició la Fiscalía sobre el supuesto delito de cohecho. Además, el exfuncionario afronta acusaciones y cuestionamientos en temas relacionados con Coca Codo Sinclair e incluso su gestión para controlar la minería ilegal.

El Gobierno de Lasso ha tenido serios problemas para encontrar un perfil adecuado para dirigir un sector energético lleno de conflictos, intereses cruzados y un movimiento económico que representa el 30% del PIB nacional.

Vera Grunauer reemplazó en el cargo a Juan Carlos Bermeo en abril de 2022. Es decir, sus funciones apenas alcanzaron los seis meses. Antes fue viceministro de minas. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *