
BOGOTÁ, Colombia
Miguel Uribe Turbay caminó toda su vida entre el peso de una herencia política y el impulso de una historia personal marcada por el dolor, la resiliencia y la esperanza de cambiar el país. A sus 39 años, ya era una de las figuras más visibles del uribismo. No en vano, fue de los primeros en oficializar su interés de aspirar a la Presidencia.
Con su partida queda truncada una carrera legislativa que apenas estaba comenzando, pero que le había permitido posicionarse como uno de los referentes de la oposición y con opciones para ganar la candidatura presidencial de su partido Centro Democrático.
El 20 de octubre del año pasado, el líder político hizo el anuncio en Sabaneta, Antioquia, en el mismo lugar donde fue asesinada su madre, Diana Turbay. “Desde donde aprendí el verdadero valor de la vida y donde mi más profundo dolor, mi propósito y mi vida se unen, quiero anunciar que he tomado la decisión de ser candidato a la Presidencia”, dijo con una voz firme, en un acto simbólico.
En ese lugar, 34 años antes, la reconocida periodista fue asesinada tras pasar cinco meses secuestrada por miembros del grupo ‘Los Extraditables’, al servicio de Pablo Escobar. En un intento de rescate fue impactada con balas en su espalda. Miguel Uribe tenía apenas cinco años.
“Perdoné a todos los que estuvieron involucrados, incluyendo a Popeye y compañía. Primero, entendí que ya había pasado, que nada que yo hiciera me devolvería a mi mamá, y en cambio perdonar sí me iba a enriquecer como persona”, contó en entrevista con la Revista BOCAS en 2021.
Ese perdón fue uno de los ejes de su carrera que con el tiempo combinó con el amor por su entorno, su familia y los colombianos, como enfatizaba en varios de sus actos proselitistas de campaña. Algo que recordó su esposa María Claudia Tarazona en redes sociales días después del ataque sicarial del sábado 7 de junio en Bogotá: “Con el amor que te mantiene vivo, volverá a suceder”.
Ella era la mujer de su vida y construyó una familia que protegió siempre. Se conocieron en 2011 en el Concejo de Bogotá y años después tuvieron un hijo, que se sumó a las tres hijas de María Claudia, a quienes abrazó desde el primer momento. “Me enamoré profundamente de ella, encontré una mujer única y especial”, dijo en la entrevista con BOCAS.
Una carrera a pulso
Miguel Uribe Turbay nació en Bogotá el 28 de enero de 1986 en una familia rodeada de políticos. Su abuelo materno fue Julio César Turbay Ayala, presidente de Colombia entre 1978 y 1982. Su padre, Miguel Uribe Londoño, fue concejal de Bogotá por el Partido Conservador (1988-1990) y senador de la misma colectividad.
Se graduó como abogado en la Universidad de Los Andes y quiso ser ajedrecista en su juventud. En su proyecto de vida no estaba la política, pero en 2010 sintió que no podía mantenerse al margen de la situación del país. “Lo hice por el deseo de ayudar, más allá de la herencia liberal de mi madre y mi abuelo, o la conservadora de mi padre”, mencionó.
Para ello quiso hacerse primero un nombre con cargos que le dieran experiencia. En 2012, con apenas 25 años, fue elegido concejal de Bogotá por el Partido Liberal, tras hacer campaña junto a jóvenes políticos de ese momento, como David Luna, Juan Manuel Galán y Simón Gaviria.
Concejal de oposición
En el cabildo distrital se destacó desde el principio: fue concejal de oposición al entonces alcalde Gustavo Petro. En su primer año fue elegido por los periodistas como “concejal revelación” y dos años después, en 2014, fue elegido presidente del Concejo, con 32 de los 45 votos disponibles.
Su carrera no se detuvo ahí. En 2016, el entonces alcalde Enrique Peñalosa lo nombró Secretario de Gobierno, convirtiéndose en el más joven en ocupar ese cargo en la historia de la ciudad. “Me iba para Harvard, pero Peñalosa me convenció: ‘Usted va a aprender más aquí que allá’, me dijo. Me nombró sin haberlo apoyado, por mis méritos, no por cuotas”, recordó en la entrevista con la revista BOCAS. (I)
Con información de https://www.eltiempo.com/politica/gobierno/el-amor-y-la-busqueda-de-un-nuevo-pais-base-de-la-carrera-del-senador-uribe-3480070
