El Banco Mundial aprueba crédito de 300 millones de dólares para Ecuador

el-banco-mundial-aprueba-credito-de-300-millones-de-dolares-para-ecuador-ecuador221.com_.ec_ El Banco Mundial aprueba crédito de 300 millones de dólares para Ecuador

WASHINGTON, Estados Unidos

El Banco Mundial (BM) aprobó ayer miércoles un crédito por 300 millones de dólares para ampliar un programa de apoyo financiero a pequeñas y medianas empresas (pymes) en Ecuador, ejecutado desde 2021 por la estatal Corporación Financiera Nacional (CFN).

La oficina del BM en Quito indicó que el directorio ejecutivo del organismo en Washington aprobó el crédito que se destinará a la ampliación del número de préstamos, beneficiarios e impacto en pequeñas y medianas empresas, incluidas las que son propiedad de mujeres.

Además, el proyecto busca la promoción de micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) que sean resilientes (que se adapten y mitiguen) ante el cambio climático.

Proyecto de promoción

El crédito responde al proyecto de promoción de acceso a la financiación con fines productivos para las mipymes en Ecuador. Este cuenta con el apoyo del sector financiero privado y que se aplica desde el inicio de la pandemia de la covid-19.

La nueva línea de crédito fue aprobada por el BM con una tasa de interés variable, reembolsable en 20 años y con un periodo de gracia de 3,5 años.

n los dos años y medio de implementación, el proyecto ha contado con la participación de más de una decena de bancos y cooperativas de crédito del sector privado de Ecuador, que han entregado 3.738 préstamos y apoyado otros 801 a través de garantías parciales, añadió la fuente.

Asimismo, un 60 % de los préstamos ha sido destinado a mipymes de propiedad o bajo la dirección de mujeres, y casi la mitad de los créditos han ido a unidades productivas que obtuvieron por primera vez el apoyo financiero de sus respectivas instituciones bancarias.

Crédito adicional

“La aprobación de este crédito adicional del Banco Mundial es una muestra más de la confianza y respaldo internacional que recibe Ecuador por el manejo económico ordenado y responsable que ejecuta el gobierno del presidente Guillermo Lasso”, manifestó el ministro de Economía y Finanzas, Pablo Arosemena.

“Estos recursos, que serán administrados por la CFN, permitirán fortalecer la reactivación de la microeconomía nacional y la generación de empleo”, agregó el ministro.

Pese al avance en este tipo de proyectos, la brecha de acceso a financiación persiste en Ecuador, sostuvo el Banco Mundial. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *