QUITO, Pichincha
El Banco Central de Ecuador, BCE, advirtió que la economía del país entró en recesión a partir del primer trimestre de 2024. Según los expertos, las alertas venían desde diferentes indicadores como el crédito y ventas totales.
Hasta abril del 2024, las ventas totales en Ecuador, incluyendo las exportaciones, alcanzaron los 71 millones de dólares. Es decir, hubo un incremento del 2,6%.
Según el economista Larry Yumibanda, hay varias condiciones que contribuyeron a la desaceleración económica, por ejemplo, el fenómeno migratorio y la baja en la producción petrolera.
Otro de los aspectos que muestra la recesión es la cifra de empleo adecuado en el país, indica el exministro de Economía, Fausto Ortiz. En ese sentido, dice que el país lleva estancado 14 años en la misma tasa del 34%.
“En diciembre del 2010 teníamos 6,5 millones de personas en edad de trabajar o población económicamente activa y ahora hay 2 millones más. Lo que quiere decir que esos dos millones de personas que han salido al mercado a buscar empleo, no lo han logrado”, explicó.
Para este cálculo, el BCE ha utilizado una nueva metodología con base en los datos de 2008 y considerando los resultados del indicador compuesto coincidente, del indicador compuesto adelantado y los valores compuestos del primer trimestre del 2024.
Yumibanda señala que, para generar dinero circulante, el Gobierno deberá tomar algunas decisiones, como la disminución del IVA del 15% al 13% y la disminución de la tasa de interés, para aumentar la capacidad de consumo de las familias.
De acuerdo con el último informe del BCE, publicado el pasado 19 de julio del 2024, la economía ecuatoriana venía en contracción desde el cuarto trimestre de 2022.
Cuando la economía de un país entra en una etapa de recesión, dicen los expertos, se reduce la producción de bienes y servicios. Es decir, se generan menos ventas y el desempleo puede incrementar.
Además, bajan los niveles de inversión. Cuando una economía entra en recesión esta etapa puede durar meses o incluso años. (I)