El BIESS entregó $350 millones en préstamos hipotecarios



QUITO, Pichincha

El Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) registró un desembolso de alrededor de 350 millones de dólares en préstamos hipotecarios del presupuesto establecido para 2020, de un total de $ 400 millones.

A través de un comunicado el BIESS informó que realiza un seguimiento del sector de la construcción respecto a oferta y demanda, para responder oportunamente a los requerimientos que se presenten.

En ese sentido, al Banco le corresponde estar alerta al comportamiento de la demanda, impactada por la pérdida de empleo y de ingresos, que será atendida en la medida de su recuperación.

Respecto a la oferta, la institución mantiene un diálogo abierto permanente con los constructores, con gremios de ingenieros y arquitectos, cámaras de la construcción y promotores, para actuar en la mejora de tiempos para desembolso.

De esta forma, se han fortalecido canales automatizados, como el centro de atención telefónica 1800 BIESS7, y las soluciones de pago se mantienen activas para que los usuarios puedan seguir pagando sus cuotas hipotecarias de acuerdo a las nuevas condiciones generadas por la emergencia sanitaria.

Sin embargo, el Biess estableció que existen fases en la concesión de hipotecarios, como el sorteo de notarías de parte del Consejo de la Judicatura, los registros de la propiedad a cargo de los Municipios del país y los abogados externos.

En 10 años de existencia, el Biess ha otorgado alrededor de $ 9.287 millones en préstamos hipotecarios, que corresponden a un promedio de 21.200 viviendas anuales.

La institución mantiene reuniones con los gremios del sector de la construcción a nivel nacional para analizar acciones que faciliten el acceso de afiliados y jubilados a tener casa propia a través de agilitar el proceso de créditos hipotecarios.

Finalmente, el Biess planteó a los constructores la necesidad de que ajusten precios y no metros cuadrados, respondiendo a las condiciones que impone la crisis económica actual. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *