El ceviche de chochos: saludable, delicioso y tradicional



CUENCA, Azuay

Sin duda quienes han visitado Riobamba, la Sultana de los Andes, han probado, o al menos han visto o escuchado hablar, del famoso “cevichocho”, uno de los platos más sencillos y saludables, pero también más deliciosos de la gastronomía ecuatoriana.

El cevichocho es una idea que nace hace más de 20 años en la capital de la provincia de Chimborazo y en su forma más tradicional, se lo prepara con chochos, jugo de tomate, cuero de cerdo, cebollas y picadillo. Generalmente, se lo acompaña con un poderoso ají y canguil.

Este exquisito plato, además de sabroso es un plato muy nutritivo, ya que el chocho, también conocido como altramuz, es una de las leguminosas más beneficiosas para la salud por su alto contenido en proteínas, vitaminas, calcio y otros minerales. Proviene de la planta Lupinus mutabilis o lupino​, de origen americano, cultivada en los Andes​.

A continuación, te indicamos como prepararlo:

INGREDIENTES:

¾ Taza jugo de tomate riñón licuado; 2 cebollas paiteñas cortadas en rodajas; tomate riñón picado en cuadritos; 1 cucharada de jugo de limón; 1 taza de chochos lavados, cocidos y pelados; cuero de chancho cortado en cuadritos; 2 cucharadas de aceite; sal; ramas de perejil (para adornar); canguil y tostado (para acompañar).

PREPARACIÓN:

Enjuagar en abundante agua la cebolla colorada que se cortó en rodajas para así quitarle el picante. Luego, en un recipiente verter el jugo de tomate riñón licuado, y añadir el chocho; finalmente, añadir el cuero de chancho, la cebolla paiteña y el tomate riñón picado en cuadritos, jugo de limón, aceite, pimienta y sal al gusto.

Los cevichochos de Riobamba se pueden encontrar en varios lugares especializados en ceviches. Sin embargo, hay 2 lugares emblemáticos para los amantes de su sabor: los Ceviches de Chocho en Villa María y Ceviche de Chocho en la explanada del Coliseo Deportivo, ambos locales, muy populares, ya forman parte de las tradiciones riobambeñas.

La deliciosa gastronomía de Riobamba la puedes complementar con atractivos de gran interés para lo cual ponemos en consideración su guía urbana. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *