
JIPIJAPA. Manabí
El tradicional ceviche estilo Jipijapa fue reconocido por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) como Patrimonio Cultural Inmaterial del Ecuador, en mérito a su riqueza histórica, valor gastronómico y arraigo popular.
La declaratoria se realizó en el marco de los 205 años de independencia de Jipijapa, fortaleciendo su identidad cultural y proyección turística como uno de los principales referentes gastronómicos del país.
Durante la sesión conmemorativa, el prefecto de Manabí, Leonardo Orlando, recibió de la Municipalidad de Jipijapa el reconocimiento Manuel Inocencio Parrales y Guale, por su compromiso con el desarrollo local y la promoción del patrimonio cultural y culinario manabita.
Cumbre gastronómica
En el evento también se destacó la participación de la Prefectura de Manabí en el Food Film Menú 2025, desarrollado en el marco de la Cumbre Mundial de Gastronomía en España, donde obtuvo el primer lugar con un video que relata la historia y preparación del emblemático ceviche jipijapense.
“Este reconocimiento me honra profundamente, pero sobre todo me compromete a seguir trabajando junto a su gente, con obras que dignifiquen y protejan su identidad y legado”, expresó el prefecto Orlando.
Con esta declaratoria, Jipijapa reafirma su papel como cuna de tradiciones culinarias ecuatorianas y fortalece su atractivo como destino cultural y turístico de Manabí. (I)