El cine ecuatoriano en París

el-–cine-ecuatoriano-en-paris.ecuador221.com_.ec_ El cine ecuatoriano en París

PARÍS, Francia

La semana del cine ecuatoriano en París se ha convertido en un puente esencial para las producciones nacionales, con un enfoque especial en el documental en esta edición. Desde 2011, bajo la dirección de Jorge Flores y con el apoyo de la Embajada de Ecuador en Francia, este evento ha sido fundamental para exhibir la diversidad y profundidad de la cinematografía ecuatoriana.

Después de nueve ediciones continuas, interrumpidas brevemente por la pandemia, Pily Estrada ha asumido la gestión de las próximas ediciones, reintegrando el festival como uno de los eventos más significativos para la industria cinematográfica ecuatoriana en Francia. La XII Semana del Cine Ecuatoriano se llevará a cabo del 7 al 11 de octubre, celebrando el género documental. La inauguración del ciclo estará marcada por la proyección de ‘Tiag’ (1987), de Igor Guayasamín, que explora la cosmovisión indígena.

Entre los documentales programados se encuentran ‘Los dos lados de la tortuga’ y ‘Flores de Fuego’, de Óscar Illingworth; ‘Por Arriba Juan, por abajo Jean’, de Miguel Alvear; ‘Manu: un álbum visual’, de Alexandra Cuesta; y ‘Al Otro lado de la niebla’, del aclamado cineasta Sebastián Cordero, recientemente nominado a los Premios Ariel.

Además de las proyecciones, Raquel Schefer, historiadora del cine y crítica reconocida en la red cinematográfica de París, participará en un conversatorio con los cineastas. También, Jean Guy Thermes, director musical de ‘Por Arriba Juan, por abajo Jean’, ofrecerá una presentación en homenaje al músico kichwa Jatun Cayambe en el Instituto Cervantes de París.

Apoyo al cine ecuatoriano

La Fundación Seppia Cultura, la Embajada de Ecuador en Francia, el Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación (IFCI) y el Ministerio de Cultura y Patrimonio han desempeñado un papel crucial en la consolidación de esta edición. Tras doce ediciones, la Semana del Cine Ecuatoriano se ha establecido como una plataforma que resalta la riqueza de la cinematografía nacional, brindando a nuevas voces la oportunidad de exhibir su trabajo.

Andrea Eguiguren Arias, presidenta de la Fundación Seppia Cultura, destaca la importancia de la conservación, promoción y difusión del patrimonio tangible e intangible, subrayando que el cine es uno de los exponentes con mayor impacto y alcance entre diversos grupos sociales. Las obras ecuatorianas están profundamente conectadas con la documentación de las culturas locales, reflejadas en sus paisajes y musicalidades. Esta conexión se evidencia en la programación de documentales que abordan temas desde la espiritualidad indígena hasta la música ancestral y contemporánea.

Legado del cine ecuatoriano y su vínculo con parís

A lo largo de sus ediciones, el evento ha sido un escaparate de lo mejor del cine documental y experimental ecuatoriano, destacando tanto a voces emergentes como consolidadas en el panorama cinematográfico del país. En 2022, tras dos años de ausencia, la décima edición marcó un hito al presentar nueve documentales y un largometraje de ficción. Esta edición no solo facilitó la proyección de las obras, sino que también promovió la reflexión sobre su contenido a través de un conversatorio con expertos como Raquel Schefer, Carlos Tello y José Luis Chávez, haciendo que el cine ecuatoriano volviera a resonar en París.

Este encuentro no solo abre puertas a directores y productores, sino que también fomenta una red de colaboración entre cineastas ecuatorianos y europeos. A lo largo de los años, esta interacción ha crecido, generando un diálogo continuo que ha permitido a los creadores ecuatorianos expandir sus horizontes y mostrar la riqueza cultural de su país más allá de América Latina.

En cuanto a las expectativas para el futuro, Eguiguren Arias plantea ambiciosos desafíos: continuar ampliando la proyección internacional del cine ecuatoriano y fortalecer la identidad cultural en la diáspora. Con cada edición, el evento gana en relevancia y alcance, consolidándose como un punto de encuentro entre culturas y un espacio de visibilidad para los cineastas ecuatorianos en el competitivo panorama del cine internacional. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *