El Concejo Metropolitano decide hoy el futuro del alcalde Jorge Yunda

el-concejo-metropolitano-decidira-el-futuro-de-jorge-yunda-ecuador221.com_.ec_ El Concejo Metropolitano decide hoy el futuro del alcalde Jorge Yunda

QUITO, Pichincha

A partir de las 08:30, se realizará la sesión extraordinaria del Concejo Metropolitano de Quito para decidir sobre el pedido de remoción en contra del alcalde Jorge Yunda, planteada por Marcelo Hallo, representante del colectivo Quito Unido.

Habrá una segunda sesión, a las 15:30, con la misma temática; en este caso la denunciante es Carolina Moreno en representación del Frente de Profesionales por la Dignidad de Quito.

El vicealcalde Santiago Guarderas convocó a estas reuniones de manera presencial en el Palacio Municipal, en el centro de Quito.

Todo parece estar en contra del alcalde Jorge Yunda a poco que se instale el Concejo Metropolitano de Quito integrado por los 21 concejales que deberán votar a favor o en contra de los dos pedidos de remoción establecidos en contra de la autoridad quiteña. Los ediles se muestran prudentes respecto a anticipar su decisión, aunque cuestionan abiertamente la gestión del burgomaestre.

Sin embargo, a menos que haya un cambio de opinión repentino en alguna de las cinco organizaciones políticas presentes en el Concejo, parecen existir los votos suficientes para la destitución.

“Si se da paso a la remoción, sería la primera vez que un alcalde de Quito sea destituido”, comenta el concejal Bernardo Abad (ID), quien prefiere no anticipar su voto para no caer en la figura del prevaricato.

Esto significa que, si uno de los concejales expresara su decisión antes de la resolución final del Concejo, podría incurrir en esa figura y la sesión podría suspenderse. Así lo explica el penalista Fredy Castillo.

“Al anticipar su voto, un edil podría caer en prevaricato, porque se estaría anticipado a una resolución del Concejo que aún no está resuelta”, explica. “Así, el alcalde Jorge Yunda podría usar esto para suspender la sesión e incluso tomar acciones en contra del concejal. Con esto no anula el debate de su remoción, pero sí retrasaría el proceso”.

Conscientes de esto, ediles como Abad y también Luz Elena Coloma, del Movimiento CREO,  prefieren no dar un pronunciamiento puntual. Eso sí, Abad asegura: “Voy a dar un voto en defensa de Quito y defensa de los quiteños”.  

Mientras que Msrcelo Hallo, vocero del colectivo Quito Unido, señala que hay que esperar que se reúna el Concejo Metropolitano y esperar el desarrollo de la reunión para conocer el destino de Yunda.

“Aparentemente hay los 14 votos que se requieren para aprobar la salida del burgomaestre, pero hay que esperar hasta el final”, aseguró. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *