El Congope propone una tregua de 24 horas entre el Gobierno y la Conaie



QUITO, Pichincha

Los representantes de 23 provincias, agrupados en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales de Ecuador (Congope), han propuesto una tregua de 24 horas en el marco de las protestas anunciadas por las comunidades indígenas.

Asimismo, han puesto sobre la mesa la organización de corredores humanitarios para abastecer a la población y cubrir las necesidades urgentes en las zonas más afectadas por los paros, según ha recogido el diario ‘El Universo’.

Pese a que el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, confirmó que iba a participar en las negociaciones para desbloquear la situación, se negó a derogar el estado de excepción –condición que pedían las comunidades indígenas–, aunque se espera que, en los próximos días, haya negociaciones.

El ministro de Gobierno, Francisco Jiménez, reconoció que no pueden levantarlo debido a que sería “dejar indefensa a la capital”. “Ya sabemos lo que sucedió en octubre de 2019 y no lo vamos a permitir”, dijo, según recogió la cadena Telesur.

De hecho, Jiménez ha asegurado este jueves que Lasso se reunión con varios ministros del Ejecutivo esta semana para analizar la situación al tiempo que señaló que han atendido “a varias de las demandas, como “el decreto del control de precios”.

“Agradezco el apoyo brindado por todos aquellos que buscan el bien común y la paz. Estos días han sido determinantes para el país. Ver a los ecuatorianos defender la democracia, sus trabajos y a sus familias nos demuestra que Ecuador quiere paz”, ha dicho Lasso ayer jueves. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.