
DURÁN, Guayas
El presidente Daniel Noboa encabezó la reunión del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) que se desarrolló este lunes, 16 de junio de 2025, en Durán. En este espacio se evaluaron las estrategias en materia de seguridad.
La reunión, de carácter reservado, se realizó en la casa comunal de la ciudadela Primavera Uno, en Durán, uno de los territorios más golpeados por la violencia en la Zona 8, integrada por Guayaquil, Durán y Samborondón.
Al encuentro asistieron el presidente de la Asamblea Nacional, Niels Olsen; el fiscal general del Estado, Wilson Toainga; el presidente del Consejo de la Judicatura, Mario Godoy, y las principales autoridades de la cúpula militar y policial.
«Vamos a atender la seguridad de todo el país. Se coordinará desde aquí las acciones a nivel nacional», indicó John Reimberg, ministro del Interior, tras la reunión.
En la reunión del Cosepe, también participó Gian Carlo Loffredo, ministro de Defensa, quien resaltó la movilización del mando policial y militar a Guayaquil, y que el objetivo es combatir la criminalidad en el territorio.
Loffredo también aclaró que las operaciones del Bloque de Seguridad siguen gracias a la información y denuncias canalizadas por medio del Plan de Recompensas. Estas se canalizan a través de la línea 131.
“Vamos a seguir con mano dura y firmeza sobre todo ahora que contamos con la Ley de Solidaridad Nacional, que da todo el apoyo a las fuerzas del orden tal como lo hace el Presidente”, señaló Loffredo. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas continúan con los operativos que han afectado a estructuras financieras de los criminales. Además, exhortó a los fiscales y jueces que se unan al lado correcto de la historia. (I)