El crudo de Texas sube un 2,3 %, y cierra en 92,31 dólares el barril



NUEVA YORK, Estados Unidos

El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este viernes con una subida del 2,3 % hasta los 92,31 dólares, lo que supone una revalorización semanal de más del 6 %.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en marzo sumaron 2,04 dólares respecto al cierre de la sesión anterior.

El petróleo de referencia estadounidense se ha disparado a un precio máximo no visto desde 2014 ante el riesgo que supone la bajada de temperaturas en el estado de Texas, donde se concentran muchas productoras.

El crudo se ha encarecido ya un 22 % desde que comenzó el año, y a lo largo del mes pasado se elevó cerca de un 17 % presionado por las tensiones geopolíticas en Europa del Este y Oriente Medio.

“No se debería descartar una subida hacia los 100 dólares en el corto plazo, pero hay muchos riesgos bajistas”, explicó el jefe de mercados petroleros de Rystad Energy, Bjornar Tonhaugen.

Tonhaugen mencionó los posibles retrocesos de demanda por la variante ómicron, las preocupaciones por el crecimiento económico y las potenciales correcciones de las bolsas a medida que los bancos centrales luchan contra la inflación.

Mientras tanto, la oferta en el mercado sigue siendo demasiado limitada para absorber la creciente demanda global de combustibles derivada de la recuperación económica de la pandemia de covid-19.

Esta semana, la alianza OPEP+ decidió aumentar su producción de marzo en 400.000 barriles diarios, ciñéndose a su pacto y desoyendo de nuevo las llamadas de otros países a que abra los grifos.

En EE.UU., además, los inventarios de combustibles, que se encuentran en niveles históricamente bajos para esta época del año, sufrieron descensos semanales, especialmente los de crudo, de un millón de barriles.

Por otra parte, los contratos de gas natural para entrega en marzo bajaron 32 centavos, hasta los 4,57 dólares por cada mil pies cúbicos, y los contratos de gasolina con vencimiento el mismo mes subieron casi 4 centavos, hasta 2,68 dólares el galón. (I)

Con información de  https://es.investing.com/news/commodities-news/

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.