El desabastecimiento de víveres y gas se siente en en varias ciudades del país



GUAYAQUIL, Guayas

El encarecimiento y desabastecimiento de víveres o la falta de tanques de gas se vuelve una situación más común en ciudades como Quito, Guayaquil, Cuenca y Ambato luego de una semana de manifestaciones.

Este lunes 20 de junio, en el Mercado de Transferencia de Víveres del Puerto Principal (norte), la situación era distinta entre los puestos de abastos, aunque comerciantes y compradores compartían la misma preocupación: “todo está caro”.

“Los productos están muy escasos y lo que está viniendo está muy caro”, dijo a Ecuavisa una comerciante de este mercado que contaba con variedad de legumbres en su espacio, pero muchos provenían de Perú, aseguró.

“La papa se mantiene en su mismo precio: 40 centavos la libra. La zanahoria sí está muy cara. Está entre 0,90 y 1,25 dólares”, acotó.

Agregó que la hierbita, el tomate y el pimiento “parecen oro”, al ser los productos que más han elevado su precio.

El último fin de semana, en el Mercado de Sauces 9, en el norte del Puerto Principal, que además es uno de los más visitados en la urbe, decenas de ciudadanos se quejaban por el alto costo de los víveres o por la falta de éstos.

Mientras esto ocurre en Guayaquil, en Quito la situación es más difícil. Este fin de semana, el Mercado Mayorista de Quito, el centro de abastos más grandes de la capital, lucía abastecido con productos de primera necesidad, pero los compradores reclamaban porque los precios han subido hasta en un 100 %.

Según la presidenta de comerciantes del Mercado Mayorista, muchos de los camiones que llevan los productos tienen dificultad para llegar a Quito.

De su lado, los transportistas señalaban que tienen que pagar a los manifestantes para que los dejen pasar y llegar con la mercadería a la capital.

Además del desabastecimiento de víveres, ciudadanos de Cuenca y Ambato pasan horas tratando de conseguir un tanque de gas, que también ha duplicado su valor.

“Han exagerado el precio. Piden entre cinco y diez dólares por un cilindro”, dijo un hombre que buscaba un tanque de gas en Cuenca.

La jefa política de esta ciudad, Jenny Bermeo, aseveró que se ha abierto un corredor humanitario a través de las vías Cuenca-Girón-Pasaje o Cuenca-Molleturo-Naranjal para que los productos ingresen a la capital azuaya.

En cambio, en Ambato, autoridades y dueños de distribuidoras están entregando un cilindro de gas por familia. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.