El Día Mundial de la Libertad de Prensa



Por Fernando Naranjo Villacís

En 1993 fue proclamado el Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de las Naciones Unidas según la recomendación de la Conferencia General de la UNESCO en el año 1991 sobre la «Promoción de la libertad de Prensa en el mundo».

El mundo actual, vive situaciones realmente impactantes.

Agobiados por la corrupción, la narcoviolencia, el desempleo y como si todo esto fuera poco la pandemia sanitaria planetaria.

Aquí el periodismo independiente y pluralista, juega un papel imprescindible. Uno especializado, investigativo, científico y crítico. Actualizado en los principios fundamentales de la libertad de prensa y de expresión.

Las instituciones gremiales deben dar mayor énfasis a la defensa de la libertad, ahora que la profesión se ve expuesta a condiciones altamente peligrosas.

A pesar de lo expuesto, hay colegas inteligentes y valientes, dedicados a generar un periodismo dedicado y destacado con mentalidad crítica para tiempos críticos.

En su momento, me correspondió ser miembro del Consejo de Administración del Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina CIESPAL; past-presidente de la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador FENAPE, del Colegio de Periodistas del Guayas CPG y del Círculo de Periodistas CIPEG, cumplimos con los preceptos deontológicos y creativos para desarrollar una actividad de educación continua en aras de la actualización de conocimientos técnicos para estar a tono con los nuevos retos de la comunicación global. 

Expreso mi especial homenaje a todos los colegas periodistas víctimas del cumplimiento del sagrado deber.  Que su sacrificio sea honroso paradigma para avanzar con Libertad y Dignidad a un Futuro Mejor. (O)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *