El Ejército ecuatoriano conmemoró los 193 años de la Batalla de Tarqui



QUITO, Pichincha

El presidente Guillermo Lasso Mendoza, participó de la ceremonia militar en conmemoración de los 193 años de la Batalla de Tarqui, épico combate que fue referente para establecer al 27 de febrero como el Día del Ejército Ecuatoriano, Civismo, de la Unidad Nacional y del Héroe Nacional.

“No existe mayor distinción que la de servir como Comandante en Jefe de las Fuerzas Armadas y de este Ejército Nacional al que hoy rendimos homenaje. Desde siempre, a los ecuatorianos nos une un vínculo de afecto, respeto y admiración por nuestro Ejército”, dijo el Mandatario al iniciar su alocución en este evento desarrollado en la Escuela Superior Militar Eloy Alfaro.

Destacó la dedicada labor que los elementos de esta fuerza del orden han desempeñado con patriotismo en la historia del país y, sobre todo, en los últimos meses. “Los desafíos han cambiado con el paso de las décadas. Pero lo que siempre permanece inmutable es la perenne existencia de sus valores. Sentimientos tan sencillos y nobles como la lealtad, la disciplina, el servicio, la devoción a la bandera, el amor por nuestro escudo”, dijo.

Lasso resaltó la contribución del Ejército Ecuatoriano al recuperar el orden y la seguridad en el sistema penitenciario y en las calles de todo el país; y al estar en primera línea en los peores días de la pandemia.

Además, exaltó el trabajo desempeñado al dar auxilio a las familias afectadas por el invierno, pues uniformados han rescatado personas en las crecidas de los ríos, han puesto a salvo a ciudadanos, han estado en la remoción de escombros ante derrumbes y aluviones, e incluso el Cuerpo de Ingenieros del Ejército, con total profesionalismo, trabaja para que accidentes como el de Zaruma no se repitan nunca más. Todo ello, mientras además defienden la seguridad territorial y enfrentan al narcotráfico, al crimen organizado, al tráfico de armas y de personas.  

El comandante general del Ejército, Luis Burbano, señaló que estos son los motivos “por los que hoy sus estandartes han sido condecorados” al referirse a diferentes brigadas que han intervenido de manera relevante en los momentos de crisis más recientes de Ecuador.

Aseguró también que las emergencias que ha enfrentado el país le han llevado al Estado a recurrir a sus Fuerzas Armadas como una institución de primera respuesta, motivando con ello el desarrollo de nuevas estrategias y formas de actuación que permitan el empleo eficiente de la fuerza militar en apoyo a la solución de múltiples problemas que han transgredido y puesto en riesgo la integridad, derechos y garantías de los conciudadanos. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.