QUITO, Pichincha
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) advirtió este 10 de octubre de 2024 que la pérdida de la Amazonía implica la pérdida de la lucha contra el cambio climático.
Durante la presentación del informe ‘Planeta Vivo’, Analiz Vergara, técnica de la Unidad Amazónica de WWF, destacó que la Amazonía, hogar del 10% de la biodiversidad conocida, está cerca de un punto de no retorno debido a la deforestación y el cambio climático.
La Amazonía almacena entre 250 y 300 mil millones de toneladas de carbono, y su pérdida dificultaría alcanzar el objetivo de limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados, según el Acuerdo de París. Vergara también mencionó que la deforestación en Ecuador ha llevado a la pérdida de 250,000 hectáreas de bosque en los últimos 20 años, principalmente por ganadería y agricultura.
Escenario pesimista
La Amazonía experimenta un proceso de deforestación y degradación “bastante grande”, debido, principalmente, a la ganadería y la agricultura, pero también al comercio legal de especies, minería ilegal o cultivos ilícitos.
Además, pobreza, desigualdad, falta de estructuras de ordenanzas fuertes, la existencia de infraestructura que está mal situada o que no es sostenible, la extracción de recursos naturales no renovables, como el petróleo y los minerales.
“Esto, junto con el cambio climático, nos da un escenario bastante pesimista para la Amazonía”, indicó al informar de que en Ecuador “se han perdido alrededor de 250.000 hectáreas de bosque en la Amazonía en los últimos 20 años”.
“La gran parte de esta deforestación ocurrió en el norte y centro de la Amazonía, y alrededor del 85 % se debe a la producción de palma aceitera, cacao y otros productos, así como a la ganadería, manifestó.
La degradación de este ecosistema no solo afecta la biodiversidad, sino también la riqueza cultural y el equilibrio hídrico en la región. Si las tendencias actuales continúan, se podrían desencadenar efectos devastadores en la Amazonía en la próxima década. (I)