Fernando Gómez Berrezueta
El uso de una energía limpia es la clave para el desarrollo sostenible de Ecuador, debido a que posee un potencial significativo en energía renovable, posicionándose como uno de los países con mayores oportunidades para diversificar su matriz energética en América Latina.
Con su vasta riqueza natural, el país puede aprovechar fuentes como la energía hidroeléctrica, solar, eólica y geotérmica. Estas energías no solo pueden ser una solución para la reducción de las emisiones de carbono, sino también fomentar un crecimiento económico sostenible.
Según la International Trade Administration (ITA), en 2022, la capacidad de generación de Ecuador fue de 8.864 MW, de los cuales 5.425 MW (61 por ciento) correspondieron a energías renovables y 3.438 MW (39 por ciento) a fuentes de energía no renovables (combustibles fósiles derivados del petróleo y gas natural). Las energías renovables están compuestas por energía hidroeléctrica (5.191 MW – 95,68 por ciento), biomasa (144 MW – 2,66 por ciento), eólica (53 MW – uno por ciento), fotovoltaica (28,65 MW – 0,5 por ciento) y biogás (8,32 MW – 0,15 por ciento).
La energía hidroeléctrica sigue liderando la matriz energética, representando más del 60% de la producción eléctrica del país. Sin embargo, nuevas oportunidades surgen con proyectos de energía solar y eólica en algunas regiones del país como Manabí y Loja, así como iniciativas de exploración geotérmica en zonas volcánicas como el Chachimbiro.
Debido a que los últimos años (2023 y 2024) Ecuador está experimentando escasez de generación hidroeléctrica.
El Ministerio de Energía y CELEC planean lanzar licitaciones para agregar generación adicional. Los proyectos futuros que se están considerando incluyen energía hidroeléctrica, geotérmica, eólica y biomasa.
En el Ecuador existe la posibilidad de optar por otras fuentes de energía renovables, debido a las bondades que estas brindan y dentro de las principales podemos enumerar:
- Energía solar: Con niveles de radiación cercanos a 5 kWh/m²/día en varias
- regiones, Ecuador tiene un excelente potencial para proyectos fotovoltaicos.
- Energía eólica: Las zonas costeras, como Manabí y Loja, presentan condiciones óptimas para parques eólicos, con velocidades de viento superiores a 6 m/s.
- Energía geotérmica: Los volcanes activos y zonas geotérmicas, como el Chachimbiro, ofrecen una oportunidad única para desarrollar energía constante y limpia. (O)