El galón de gasolina súper cuesta desde el miércoles USD 3,52



QUITO, Pichincha

El precio de la gasolina súper, sujeto a condiciones de mercado, registró un aumento desde el pasado miércoles. Petroecuador sugirió un valor a partir de los $ 3,52, un incremento del 4%, frente al mes anterior, que estará vigente hasta el próximo 11 de febrero.

La Empresa Pública Petroecuador aplica mensualmente el cálculo del precio para la gasolina súper del sector automotriz, conforme las siguientes consideraciones:

El precio de venta en terminal de la gasolina Súper para el sector automotriz se determina en base al costo promedio ponderado (costo producción nacional e importaciones) más los costos de transporte, almacenamiento, comercialización, un margen de abastecedora definido por EP Petroecuador y los tributos que fueren aplicables.

Se debe considerar que el costo de materia prima (crudo de exportación) y costos de importación de derivados, fluctúan mensualmente conforme a la variación del precio internacional del crudo WTI.

En octubre, con la intención de calmar los ánimos frente a los continuos incrementos de este producto, el presidente Guillermo Lasso congeló el precio de las gasolinas extras y ecopaís que se comercializan a $ 2,55 por galón y el diésel a $ 1,90.

De acuerdo con Oswaldo Erazo, secretario ejecutivo de la Cámara Nacional de Distribuidores de Derivados del Petróleo, desde diciembre del 2018 se empezaron a aplicar los incrementos en este combustible de mayor precio, pero de mejor calidad.

Explicó que el consumidor ha preferido el precio a la calidad y por ello, la venta de súper se ha reducido a prácticamente la mitad. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *