El general Fernando Ayarza, oficial afrodescendiente, parte del ejército libertario



Por Ermel Aguirre González

La historia da testimonios de las batallas, combates y enfrentamientos entre las tropas y batallones de los ejércitos patriotas y realistas de la corona española, en los cuales la principal figura que aparece es el General Antonio José de Sucre, seguido de otros generales y oficiales, pero no se hablan de valiosos, patriotas y aguerridos militares y oficiales extranjeros que vinieron de diferentes partes del mundo para unirse y apoyar la causa de la independencia.

Entre ellos se debe destacar al general Fernando Ayarza, afrodescendiente que participó en muchas batallas con los ejércitos patriotas o libertarios.

Pero, quién fue el general Fernando Ayarza. Nació en el año 1800 en Portobelo, Panamá; llegó a Guayaquil en 1821 como subteniente al mando del batallón Magdalena enviado por el libertador Simón Bolívar para respaldar la el triunfo de la independencia de Guayaquil el9 de Octubre de 1820.

Combatió en casi todas las batallas por nuestra independencia, el 24 de Mayo de 1822, combatió como oficial del batallón Paya, bajo las órdenes del Gral. José María Córdova.

Continúo luchando en las filas patriotas, en las que ganó ascensos y honores, hasta finalizar la campaña independentista en la histórica Batalla de Ayacucho. Pocos años después, al instaurarse la República del Ecuador en 1830, la adoptó como su verdadera patria y se puso bajo las órdenes del Gral. Juan José Flores.

El 19 de enero de 1835, luchó junto a Flores en la sangrienta Batalla de Miñarica para imponer en el gobierno al Dr. Vicente Rocafuerte, luego de la cual fue ascendido al grado de Coronel.

Durante quince años sirvió bajo las órdenes del Gral. Flores, pero a partir de 1844, comprendiendo que éste no podía eternizarse en el poder, se alejó del gobierno y se identificó con el movimiento revolucionario marxista de Guayaquil para poner fin a la dominación floreana; golpe que estalló el 6 de marzo de 1845. En 1859 fue nombrado Segundo Jefe del Ejército Nacional. Un año más tarde fue acusado de conspirar contra el gobierno provisorio que integraron García Moreno, Pacífico Chiriboga y Jerónimo Carrión; fue encarcelado, con órdenes de Garcia Moreno, de recibir 500 latigazos.

El General Ayarza se constituye en otro de los oficiales desconocidos por la historia; es hora que las instituciones que lideran la conmemoración y homenaje a los gloriosos bicentenarios sugieran al gobierno que reconozcan también la participación de valientes y aguerridos oficiales patriotas al margen de ser extranjeros o afrodescendientes

en las luchas libertarias. (I)  

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.