MACAS, Morona Santiago
El volcán Sangay incrementó su actividad eruptiva la mañana de este lunes 29 de abril del 2024. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que se registra una enorme nube de gas y ceniza en el cráter.
Según el reporte del Geofísico, la columna supera los 2 kilómetros de altura con una dirección al occidente, sur occidente, y existe la posibilidad de caída de ceniza en localidades de la provincia de Chimborazo.
Además, se reportan corrientes de densidad piroclásticas (gases, ceniza y rocas de diverso tamaño) que podrían provocar un incremento de los sedimentos en el río Volcán y consecuentemente en el río Upano.
Flujos de lodo
“En caso de registrarse lluvias fuertes en los sectores aledaños al volcán Sangay se puede esperar removilización de este material, causando flujos de lodo y escombros en las quebradas”, agrega el Instituto Geofísico en el documento.
Y recomendaron no ingresar ni acercarse a los cauces de los ríos Sangay Norte, Culebrillas, Palora, Volcán y Upano.
El personal del Geofísico se encuentra monitoreando la actividad eruptiva del Sangay, que arrancó en mayo del 2019, e informará oportunamente en caso de detectar cambios en las señales.
El Sangay, de 5 230 msnm, está situado a 45 km al sureste de Riobamba y geográficamente forma una fila de volcanes junto con el Pan de Azúcar, el Sumaco y los Conos de Puyo.
Es el volcán con mayor actividad de la zona volcánica norte de los Andes y uno de los volcanes más activos del mundo, desde el año 1628 manifiesta actividad continua. (I)