El Gobierno activó servicios de emergencia por lluvias en 13 provincias

el-gobierno-activo-servicios-de-emergencia-por-lluvias-en-13-provincias-ecuador221.com_.ec_ El Gobierno activó servicios de emergencia por lluvias en 13 provincias

BAÑOS DE AGUA SANTA, Tungurahua

Los servicios de emergencia fueron activados por el Gobierno con el objetivo de mitigar los impactos de las lluvias e inundaciones de gran magnitud registrados en Morona Santiago, Pichincha, Azuay, Cañar, Pastaza, Cotopaxi, Sucumbíos, Orellana, Carchi, Santo Domingo de los Tsáchilas y sobre todo en Tungurahua, Chimborazo y Napo.

Ante el incremento de lluvias y de afectaciones en varios sectores del país, inmediatamente el trabajo y la movilización de equipos del Gobierno se intensificó, al igual que los servicios de emergencia.

Titulares de varias carteras de Estado están desplegados con personal técnico y especializado para precautelar el bienestar de la ciudadanía.

33 cantones afectados por lluvias

Según el informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, hasta este lunes 17 de junio, se registraron 70 eventos como deslizamientos, inundaciones y aluviones a causa de las fuertes lluvias, con un impacto directo en 33 cantones y 55 parroquias de las provincias mencionadas anteriormente.

Al menos en los últimos 14 años, no se ha registrado eventos parecidos en los cuerpos de agua que han sufrido desbordes en los últimos días.

La emergencia deja 7 fallecidos, 22 heridos y 1.179 afectados; 53 viviendas afectadas, 2 viviendas destruidas; 0,74 km de vías afectadas; bienes públicos: 13 afectados y 4 destruidos; puentes: 7 afectados y 3 destruidos.

Asimismo, en coordinación con las autoridades locales, se declaró en emergencia al cantón Penipe, en Chimborazo, y activaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) cantonal, al igual que en Chambo, Baños, Palora y Biblián.

Y por el incremento de lluvias también se activaron los COE provinciales en Tungurahua, Chimborazo, Napo y Morona Santiago.

Autoridades recorren zonas afectadas

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque; el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix; y el secretario nacional de Gestión de Riesgos, Jorge Carrillo; así como gobernadores y otras autoridades están desde ayer recorriendo las zonas de mayor afectación en Baños para evaluar los trabajos de mitigación, atender a las familias afectadas y revisar la operatividad de las centrales hidroeléctricas presentes en la provincia de Tungurahua.

Los eventos más recurrentes en todo el país han sido: deslizamientos, inundaciones, aluviones, socavamientos y colapsos estructurales en estas 13 provincias.

Además, actualmente existen 14 personas desaparecidas (4 en Chimborazo y 10 en Tungurahua). Y el secretario de la Administración Pública, Arturo Félix, informó que cerca de 17 personas fueron trasladadas a casas de salud; se inspeccionaron los albergues y la disposición es que el Ejecutivo se mantenga en territorio hasta solventar los impactos de los caudales y los deslaves.

Equipos técnicos continúan evaluando la situación y actualizando los datos permanentemente. (I)

Compartir

Shares

Post Author: Redaccion

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *