AMBATO, Tungurahua
El presidente Guillermo Lasso Mendoza, anunció hoy martes a desvinculación de niños del trabajo infantil en Tungurahua y la reducción de tiempos administrativos en el programa Abrazo de Adopción, que lidera el Ministerio de Inclusión Económica Social (MIES). Lo hizo durante un evento desarrollado en la parroquia Santa Rosa, ubicada en Ambato.
“Hoy nos complace anunciar que 30 niños, niñas y adolescentes de la parroquia Santa Rosa están desvinculándose del trabajo infantil; esto ha sido resultado de la articulación entre el MIES y el Gobierno Autónomo Descentralizado parroquial”, expresó el presidente Lasso.
Y a su vez enfatizó en que es inaceptable que estos sectores de la población tengan que trabajar o en algunos casos estén controlados por mafias de tratas de personas, afectando a sus derechos.
En Ecuador se calcula que aproximadamente 310.000 niños, niñas y adolescentes trabajan. Entre las provincias con mayor incidencia, Tungurahua registra el 28,32 % en cuanto a trabajo infantil.
De ahí que el Gobierno Nacional multiplica esfuerzos, junto a los servicios respectivos para erradicar el trabajo infantil y la mendicidad, con una inversión de USD 12 millones para atender este problema que involucra a más de 14.000 niños, niñas y adolescentes en esta situación.
Durante el evento, además el Jefe de Estado anunció que dentro del programa Abrazo de Adopción los trámites administrativos se simplificaron considerablemente. Es decir, antes un proceso para adoptar a una niño, niña o adolescente duraba hasta dos años –en el mejor de los casos- pero ahora es de apenas nueve meses.
La Primera Dama, María de Lourdes Alcívar, al ser la embajadora del programa Abrazo de Adopción, afirmó que con la simplificación de los trámites se marca un hito ya que se reducen los tiempos de calificación e idoneidad para las familias adoptantes. El resultado, explicó, es que se lograron nueve adopciones y 1.667 niños, niñas y adolescentes se encuentran en el Comité de Asignación Familiar. (I)