QUITO, Pichincha
“En 56 días de gobierno hemos aplicado alrededor de 8 millones 700 mil dosis de vacunas” informó el vicepresidente Alfredo Borrero Vega, en el marco de la presentación del plan de vacunación implementado por el Ecuador, ante la Sesión Extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Esta sesión se realizó de manera virtual y tuvo el objetivo de hacer un seguimiento a la distribución equitativa de las vacunas contra el covid-19.
Borrero manifestó que el gobierno del Ecuador asignó la máxima prioridad a la vacunación mucho antes de asumir oficialmente la gestión, a través de la designación de un comité de expertos para dictaminar políticas eficientes, una gira internacional para buscar los mecanismos de vacunación más asertivas.
El esfuerzo y compromiso del primer mandatario ha generado un impacto directo en el aumento significativo de la vacunación, que es el instrumento esencial para salvar vidas y medio indispensable para la reactivación económica.
El segundo mandatario destacó los logros del Plan de Vacunación 9/100 e indicó que Ecuador lidera, a nivel mundial, en porcentaje de Vacunación por número de población. “No podíamos dejar aislados a las poblaciones indígenas y marginales, por lo tanto, aplicamos el lema si tú no puedes venir a vacunarte, nosotros vamos a vacunarte”, indicó Borrero al dar a conocer los programas dirigidos a grupos poblacionales específicos, como los ecuatorianos que se encuentran en el campo y en la Amazonia a quienes se les dificulta trasladarse a los centros de vacunación y que han sido atendidos a través de brigadas móviles.
Destacó que esta mancomunidad por la salud no hubiera sido posible sin la alianza estratégica con el Comité Empresarial Ecuatoriano, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Cruz Roja, academia, ciudadanos, y países hermanos como China y, principalmente, Estados Unidos que donó 2 millones de dosis de vacunas Pfizer al Ecuador.
La sesión fue presidida por el presidente del Consejo Permanente de la OEA y Representante de Uruguay, Washington Abdala.
En la mesa directiva participaron la vicepresidenta y Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, Marta Lucía Ramírez; el Ministro de Relaciones Exteriores de Antigua y Barbuda, Paul Chet Greene; el Secretario General de la OEA Luis Almagro; y la directora de la Organización Panamericana de la Salud, Carissa Etienne. (I)