El Gobierno fortalece iniciativas inclusivas en la educación

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QUITO, Pichincha

“Creemos y apoyamos la educación inclusiva. Porque esto no es una opción, es un derecho y hoy es una realidad que dignifica y transforma la vida de una niña, un niño y toda su familia”, expresó el presidente Daniel Noboa Azin ayer, durante un evento por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

En esta ocasión, el Ministerio de Educación presentó las acciones para sensibilizar a la comunidad educativa y sociedad sobre el respeto a los derechos humanos de esta población.

En todo el país 50.676 estudiantes con discapacidad acceden al sistema educativo, que representa el 1,21 %, se forma en 7.822 instituciones educativas inclusivas y 135 especializadas, con el apoyo de 389 profesionales en las Unidades Distritales de Apoyo a la Inclusión (UDAI) y los 575 docentes especializados de instituciones fiscales.

Garantizar acceso educativo

Con estas cifras, Noboa enfatizó que su gobierno garantiza el acceso, permanencia, aprendizaje, participación, promoción y culminación de las personas con discapacidad dentro del proceso educativo.

“Es importante avalar que la educación de esta población requiere también apoyo académico y emocional, con colaboración de toda la comunidad educativa”, mencionó.

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Por su parte la ministra de Educación, Alegría Crespo, explicó que en este día que se conmemora la diversidad de talentos y capacidades, existe una corresponsabilidad compartida entre el Estado, gobierno y sociedad para construir un sistema educativo más equitativo, humano y justo.

Y explicó que el Ministerio de Educación trabaja hace meses en una normativa que garantice el acceso educativo para todas las personas con discapacidad, y, sobre todo, que asegure su permanencia y finalización en el proceso de aprendizaje.

Byron Guerrero, docente de la Escuela Especial de No Videntes, señaló que “la verdadera inclusión trasciende la simple tolerancia, se sustenta en el verdadero reconocimiento de la dignidad humana. Las barreras sociales son las que limitan el potencial humano, no las discapacidades”. (I)

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Post Author: Redaccion

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