El IESS atendió a 358.831 afiliados en sus centros de atención en Guayas



GUAYAQUIL, Guayas

Los Centros de Atención Universal (CAU) y Puntos de Atención (PA) en Guayas, atendieron a un total de 358.831 afiliados del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social de forma presencial. En septiembre se atendieron a 87.196 usuarios, octubre 88.571, noviembre 91.927 y en diciembre a 91.137.

A causa de la gran afluencia de beneficiarios, esta administración implementó dos mejoras. Desde el 19 de octubre, se habilitaron módulos de atención en el CAU ‘Caja del Seguro’, donde se atendieron a 13.304 usuarios. Y desde el 16 de noviembre, se amplió el horario de atención en el CAU Sonesta, desde las 17:00 hasta las 19:00, donde se atendieron a 1.929 afiliados, de lunes a domingo.

Por otro lado, en el último cuatrimestre de 2020, se generaron de forma virtual un total de 2.322 claves patronales y se gestionaron 4.053 desbloqueos de claves personales. Es importante mencionar que los trámites, consultas y/o requerimientos virtuales, a través del correo contactenosguayas@iess.gob.ec, son gestionados oportunamente.

“Se sacó una media de las atenciones que debería realizar cada funcionario durante las ocho horas laborales. Si la producción del servidor estaba por debajo de la media, se les enviaba los trámites virtuales para que den soporte y contingencia. En la actualidad, estamos al día con todos los requerimientos en esta modalidad”, aseguró Juan Alfredo Gonzaga, coordinador provincial de Servicios de Atención al Ciudadano Guayas.

En 2020, también se impulsó el sistema de atención directa a domicilio para personas vulnerables que no pueden acercarse a las agencias. Para acceder a este servicio, los usuarios deben enviar un correo electrónico a contactenosguayas@iess.gob.ec o ingresar la solicitud a través de la ventanilla de Gestión Documental  y en un lapso de 24 a 72 horas laborales, los técnicos se contactarán con el afiliado para realizar la visita a domicilio.

En Guayas, hay un total de 7 Centros de Atención Universal y 5 Puntos de Atención, ubicados en diferentes zonas de la provincia.

Los trámites más realizados por los beneficiarios son: actualización de datos, acceso a la historia laboral, desbloqueo de clave personal, registro y actualización de cuenta bancaria, generación de clave patronal y gestión documental.  (I)

Post Author: David Jaramillo

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