Investing.com
Las bolsas siguen pendientes de los datos macroeconómicos, mientras la Inteligencia Artificial (IA) va adentrándose en los mercados mundiales.
Rolando Grandi, CFA, gestor de fondos de renta variable internacional en La Financière de l’Echiquier (LFDE), analiza el impacto del sector tecnológico y el avance de la IA en los mercados. «Sobre el ajuste de composición del Nasdaq para reducir el peso de las tecnológicas, creemos que la extrema concentración se reducirá gracias a la norma de reequilibrio. Esto aumentará el peso de los valores no pertenecientes a la FAAMG, lo que debería ser positivo para ayudar a ampliar el actual mercado alcista», afirma Grandi.
«Nos encontramos en un incipiente mercado alcista para los valores tecnológicos. El inminente final del actual ciclo de subidas de la Fed, junto con unas valoraciones más bajas y la llegada de la IA constituyen una poderosa combinación que ha impulsado la subida desde principios de año. Esperamos que las estimaciones empiecen a subir a medida que se acelere el gasto en tecnología gracias a la actual carrera por desarrollar aplicaciones de IA», añade este experto.
Según detalla Grandi, «aunque no es impensable que el auge de la IA provoque una burbuja en el sector tecnológico –sabemos que la psicología del inversor puede pasar del pesimismo extremo al entusiasmo extremo–, creemos que los últimos avances en IA son la continuación de una tendencia bien establecida que comenzó hace una década».
«La adopción actual de la IA se encuentra en una fase temprana, pero los casos de uso son reales y los resultados económicos tangibles. Esto debería impulsar una aceleración del crecimiento de las ganancias por acción de las empresas que desarrollan o adoptan la IA, lo que debería traducirse en fundamentos saludables que apoyarán el aumento de los precios de las acciones», dice el gestor de La Financière de l’Echiquier.
«Las empresas tecnológicas se enfrentan a un entorno difícil tras dos años (2020-2021) de elevado gasto en tecnología. Las empresas están optimizando su gasto, lo que ha provocado una ralentización del sector. La buena noticia es que estamos casi fuera de peligro con la reanudación del gasto gracias a la llegada de la IA. A medida que se aceleran los ingresos, nos sentimos muy confiados en los fundamentos del sector. Microsoft ya espera un aumento del +2% en sus índices de crecimiento de Azure gracias a la IA, mientras que el Modelo Y de Tesla se convirtió en el vehículo más vendido del mundo. Seguimos evolucionando hacia un mundo basado en la tecnología y esperamos que la tendencia continúe», concluye. (I)