QUITO, Pichincha
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió este martes, la alerta sobre la presencia de lluvias y tormentas en diversas regiones de Ecuador durante las próximas 16 horas. El horario va desde las 18;00 del 25 de febrero hasta las 10:00 del 26 de febrero.
Este fenómeno meteorológico, caracterizado por intensas precipitaciones, pone en alerta a varias provincias del país, con riesgos potenciales que incluyen crecidas y desbordes de ríos.
Lluvias de nivel alto
Según el aviso del Inamhi, en las provincias de la Costa y parte de la Sierra, las lluvias serán de nivel alto y muy alto. En la región Litoral, que incluye la provincia de Manabí, se prevén niveles de alerta que oscilan entre medio, alto y muy alto.
Estas lluvias intensas podrían generar inundaciones locales, deslizamientos de tierra y problemas en las vías, especialmente en zonas vulnerables como las cercanas a ríos y quebradas.
La región Interandina, por su parte, enfrenta un panorama similar, con precipitaciones esperadas entre 8 y 30 milímetros, mientras que el mapa también señala áreas con probables crecidas y desbordes de ríos.
Las tormentas asociadas podrían incluir actividad eléctrica, aumentando los riesgos para las comunidades rurales y urbanas.
El Inamhi recomiendan a la población de Manabí y otras zonas afectadas mantenerse informadas, evitar cruzar ríos o zonas inundadas, y seguir las indicaciones de las autoridades. (I)