El índice de riesgo país rebasó los 2000 puntos previo a las elecciones



QUITO, Pichincha

La prima de riesgo de Ecuador rebasó este jueves los 2.000 puntos por primera vez en casi tres años, a falta de escasas dos semanas para que se celebren las elecciones generales extraordinarias convocadas para el 20 de agosto y un plebiscito para detener la operación de un yacimiento petrolero.

El valor reportado este jueves por el Banco Central de Ecuador (BCE) a fecha de 2 de agosto fue de 2.018 puntos, la cifra más alta desde el inicio del mandato del actual presidente, Guillermo Lasso.

El índice “riesgo país”, que mide el sobreprecio que paga el Estado para financiarse en los mercados internacionales respecto al bono soberano de Estados Unidos a 10 años plazo, bordeó desde el año pasado las 2.000 unidades en varios momentos, pero no había superado esta barrera hasta ahora.

Escala por protestas

La prima de riesgo ecuatoriana comenzó a escalar desde junio de 2022, con las protestas lideradas por el movimiento indígena contra la carestía de la vida y las políticas económicas del Gobierno de Lasso, lo que se saldó con compromisos de mayor inversión social por parte del Ejecutivo.

En aquel momento el “riesgo país” rondaba los 800 puntos, un rango que pronto se elevó y se estableció en valores cercanos a las 2.000 unidades, sobre todo en el momento del juicio político que la oposición realizó este año en la Asamblea Nacional a Lasso.

Ese juicio político se resolvió con la “muerte cruzada” declarada por Lasso, un mecanismo constitucional con el que disolvió la Asamblea, de mayoría opositora cuando ésta se disponía a debatir y votar su destitución, y así forzó la convocatoria de elecciones generales extraordinaria.

El mandatario no se presenta a la reelección en estos comicios cuyo ganador deberá completar el periodo 2021-2025 interrumpido con la “muerte cruzada”, por lo que el nuevo presidente o presidenta tendrá un mandato de menos de año y medio. (I)

Compartir

Shares

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *