SEÚL, Corea del Sur
El líder del partido gobernante de Corea del Sur dijo el viernes que es necesario suspender los poderes constitucionales del presidente y sugirió que el partido cambiaría su oposición anterior al juicio político al presidente Yoon Suk Yeol por su declaración de la ley marcial.
El líder del Partido del Poder Popular, Han Dong-hoon, dijo a los periodistas el viernes que recibió “pruebas creíbles” de que Yoon había intentado utilizar soldados para arrestar a figuras políticas clave “con el pretexto de que eran fuerzas antiestatales” durante el efímero decreto marcial del presidente el martes por la noche.
“Ayer, declaré que trabajaría para evitar la aprobación de esta moción de destitución para evitar un caos imprevisto y perjuicios al pueblo y a nuestros partidarios.
“Sin embargo, a la luz de estos nuevos hechos, he llegado a la conclusión de que es necesario suspender los poderes del presidente Yoon Suk Yeol rápidamente para proteger a Corea del Sur y a su pueblo”, dijo Han, aumentando la presión sobre el líder del país antes de una inminente votación de destitución en el parlamento.
Han Dong-hoon
“Si el presidente Yoon continúa en la presidencia, existe un riesgo significativo de que se repitan acciones extremas como esta declaración de la ley marcial, poniendo a Corea del Sur y a sus ciudadanos en grave peligro”, agregó Han.
“Creo firmemente que este es el momento de pensar únicamente en Corea del Sur y su pueblo”.
Los comentarios de Han sugieren un cambio notable en el tono después de expresar críticas al principal partido de la oposición por seguir adelante con sus esfuerzos para destituir al presidente durante una entrevista con CNN el jueves, diciendo que estaban “priorizando sus intereses políticos sobre el daño potencial y la inestabilidad que este juicio político apresurado podría traer al pueblo”.
Han, que ha criticado abiertamente al presidente por su inesperado decreto, dijo que se reunió con Yoon el miércoles y le dijo que lo que sucedió el martes por la noche había “dejado una gran cicatriz en Corea y en nuestro partido”.
Legisladores surcoreanos
Algunos legisladores surcoreanos han estado acampando en el edificio parlamentario desde el martes por la noche en medio de temores de que Yoon pueda potencialmente declarar la ley marcial nuevamente, después de sumergir al país en el caos político y la incertidumbre después de su declaración, que duró solo seis horas, a principios de semana.
Yoon enfrenta crecientes llamados a dimitir mientras los legisladores debaten avanzar en una moción para destituir al presidente, con una votación prevista para los próximos dos días.
Según la constitución surcoreana, una moción de destitución debe ser aprobada por dos tercios de la legislatura de 300 personas para pasar a consideración en uno de los tribunales más altos del país, el Tribunal Constitucional.
El Partido Demócrata, los partidos de oposición minoritarios y los independientes tienen un total combinado de 192 escaños, lo que significa que necesitarían el apoyo de al menos ocho miembros del Partido del Poder Popular de Yoon para aprobar la moción. (I)
Con información de:https://cnnespanol.cnn.com/2024/12/05/mundo/crisis-politica-corea-del-sur-destitucion-presidente-yoon-suk-yeol-trax