QUITO, Pichincha
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) alertó ayer lunes , que en las redes sociales circulan publicaciones apócrifas y no verificadas que hacen referencia a supuestas restricciones a la venta de arroz a escala nacional.
La entidad enfatizó que esos mensajes carecen de sustento técnico. La producción de arroz en Ecuador «ha sufrido afectaciones debido a la etapa invernal, pero, tales percances no justifican restricciones en la comercialización. No existen restricciones de ningún tipo para su comercialización».
Aclaró que no existe justificación para incrementar el precio del quintal de arroz en los comercios y diferentes negocios.
Según datos del Ministerio de Agricultura, el cultivo de arroz continúa siendo una de las principales actividades agrícolas del país. Según estimaciones de esa Cartera, anualmente se siembran aproximadamente 280.000 hectáreas de arroz a escala nacional.
Para la cosecha de mayo se estimaron 90.000 toneladas que abastecen la demanda nacional. En la etapa invernal 2022 – 2023, diversas zonas del país han sufrido inundaciones que han afectado a una cantidad significativa de hectáreas de cultivo.
«Estimamos que alrededor de 18.000 hectáreas de arroz han sido afectadas como resultado de estas inundaciones», señaló el Ministerio de Agricultura. (I)