CHONE, Manabí
Habitantes de San Pablo de Tarugo, Olla Vieja, Buenaventura, La Rivera 1 y Las Habrás de la parroquia Canuto del cantón Chone recibieron 13 resoluciones de adjudicación de tierra para la legalización de 71.49 hectáreas, que serán destinadas a la agricultura sostenible dentro del Bosque Protector Carrizal. Esta acción fue liderada por el Ministerio de Ambiente, Agua y Transición Ecológica a través de la Dirección Zonal 4.
Estas adjudicaciones permitirán a 65 personas acceder a créditos para producción agrícola sustentable, dinamizando la economía y el comercio dentro de la provincia. Personal de esta cartera de Estado dará seguimiento a la implementación de los distintos proyectos con la finalidad de verificar el cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Durante la entrega, Yeriel Zambrano, directora Zonal 4, dijo que el Ministerio trabaja en la reducción de los tiempos de entrega de los productos, sin que implique perder la rigurosidad en los controles.
Por su parte, Virginia Párraga, beneficiaria de la comunidad Olla Vieja, señaló que el documento les da certeza y tranquilidad sobre lo que nos pertenece, y agradeció el apoyo y acompañamiento del personal técnico del personal del Ministerio y su ágil respuesta.
Este bosque protector resguarda más de 83 mil hectáreas en el área de influencia del Proyecto Carrizal-Chone, los beneficiarios de esta entrega realizaron el proceso de legalización basados en los requisitos y trámites establecidos en la normativa ambiental vigente, y en el Acuerdo Ministerial Nro. 265, (reformado mediante Acuerdo Ministerial No. 011 en febrero del 2008) que señala el procedimiento para la adjudicación de tierras de Patrimonio Forestal del Estado, Bosques y Vegetación Protectora. (I)