El MAG inició campaña contra el ingreso de la plaga Fusarium R4T



QUITO, Pichincha

¡Estamos Alerta!, es el nombre de la campaña educomunicacional de prevención para evitar que el hongo Fusarium oxysporum f.sp. cubense Raza 4 Tropical (Foc R4T) llegue al Ecuador.

La campaña busca generar capacidades en los distintos actores de la cadena de valor de banano, para la toma de decisiones informadas que permitan la prevención, identificación y respuesta rápida ante la amenaza de Foc R4T.

¡Estamos Alerta! es una iniciativa del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en conjunto con la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (AGROCALIDAD) y la Cooperación Técnica Alemana GIZ Ecuador, en el marco del Proyecto Banano Sostenible.

El lanzamiento de la campaña ¡Estamos Alerta! se realizó hoy martes a través de un evento virtual con participación del Dr. Philipp Schauer, Embajador de la República Federal de Alemania en el Ecuador; Patricio Almeida, Director Ejecutivo de la Agencia AGROCALIDAD, quien participó en representación del Ministro de Agricultura y Ganadería; y Christiane Danne, directora Residente de la Cooperación Técnica Alemana GIZ en Ecuador.

Un total de 20 países en el mundo han reportado la presencia del Foc R4T, el cual afecta a las plantaciones de banano y deja pérdidas enormes. En América del Sur, Colombia reportó la primera presencia de Foc R4T en 2019 y el 12 de abril 2021 Perú confirmó la presencia de la plaga en su territorio.

Una vez que esta plaga invade un área, se necesita la implementación de medidas fitosanitarias severas para evitar el movimiento del patógeno de áreas infectadas a áreas libres.

En Ecuador el hongo Fusarium R4T no está presente, por lo que la implementación de medidas de prevención como la campaña ¡Estamos Alerta!, son acciones importantes en beneficio del sector bananero, ya que alrededor del 36% de las exportaciones a nivel mundial provienen del Ecuador y desde hace décadas, constituye una forma de vida para miles de ecuatorianos.

Las instituciones públicas en el país vienen impulsado acciones para la prevención, detección y control de Foc R4T, como el control de pasajeros internacionales y sus equipajes, la desinfección del calzado de pasajeros y vehículos de carga en puntos de control terrestre, el 100% de desinfección de los contenedores que arriban al país y la implementación de medidas de bioseguridad en sitios de producción.

Ante cualquier síntoma asociado a esta plaga puedan comunicarse al 1800-247-600 o al 09 6270 1050 o al correo electrónico vigilancia.fitosanitaria@agrocalidad.gob.ec o comunicacion@agrocalidad.gob.ec, por medio del aplicativo AGROMÓVIL o dirigiéndose a las oficinas más cercanas a escala nacional. (I)

Post Author: David Jaramillo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *